Cuando / Si X tiende a infinito, entonces... (uso de las conjunciones)

osa_menor

Senior Member
Hola a todos,

Tengo otra pregunta en cuanto a las conjunciones cuando y si.
En la mayoría de las veces está claro cuál de las dos se usa.
Pero a veces tengo dudas porque en alemán la conjunción de las ejemplos siguientes es la misma palabra. Tenemos sólo una palabra para si y cuando en esta acepción.
¿La cual de las alternativas en cada ejemplo es de preferir?

(1)
Cuando x tiende a infinito, ...
Si x tiende a infinito, ...

(2)
Cuando x es igual a y, ...
Si x es igual a y, ...

(3)
Cuando no te gusta esta camisa toma otra.
Si no te gusta esta camisa toma otra.

Muchas gracias por sus respuestas

Osa

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, Osa:

Probablemente la diferencia sea semántica: cuando expresa una circunstancia, o una condición circunstanciada (= siempre que); si expresa una condición más bien hipotética.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    El "cuando" se entiende como un hábito. Mientras que el "si", como ya comentó Swift, es un hecho condicional.

En las dos primeras frases, no tenemos más contexto y, por lo tanto, cabrían tanto "cuando" como "si". El significado con "cuando" vendría siendo algo como 'cada vez que X tiende a infinito, algo pasa'. Con "si" significaría 'en el caso de que X tienda a infinito, algo pasaría'.

Respecto a la tercera frase, por lo tanto, solo sería válida la opción con "si":

Si no te gusta esta camisa, toma otra.

Un saludo.

osa_menor

Senior Member
    Gracias, swift y dexterciyo, por sus respuestas.

...
    En las dos primeras frases, no tenemos más contexto y, por lo tanto, cabrían tanto "cuando" como "si". El significado con "cuando" vendría siendo algo como 'cada vez que X tiende a infinito, algo pasa'. Con "si" significaría 'en el caso de que X tienda a infinito, algo pasaría'.
    ...
    Contexto puede ser:
    Cuando x tiende a infinito, f(x) converge a cero.

Saludos

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Ejemplos "ingenieriles" de "cuando" y "si".

Cuando al frecuencia excitante se aproxima a la frecuencia natural de la estructura, esta entra en resonancia.

- "Cuidado con las RPM. Si te aproximas a la frecuencia natural va a entrar en resonancia".

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Gracias, swift y dexterciyo, por sus respuestas.

Contexto puede ser:
    Cuando x tiende a infinito, f(x) converge a cero.

Saludos
    Es correcto si estás describiendo las características generales de f(x)=1/x, por ejemplo.
    Si lo estás aplicando a un caso particular aplicado e hipotético, entonces podría caber el "si". Como en mi ejemplo anterior.

osa_menor

Senior Member
    Gracias, Gabriel.

Pienso que poco a poco voy a conseguir la intuición que necesito para el uso correcto de los dos conjunciones.

Lo que me confundió son estas entradas en el DRAE y DPD:

cuando.
    (Del lat. quando)
    3. conj. En caso de que, si.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    cuando
    5. Tiene valor condicional cuando significa ‘si o en caso de que’
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    He notado que hay dos hilos más, los cuales tratan de si/cuando y, que no me extraña, son de foreros alemanes. Me parece un problema de mi lengua materna.

Buenas noches a todos
    Osa

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    Hola a todos,

¿La cual de las alternativas en cada ejemplo es de preferir?

(1)
    Cuando x tiende a infinito, ...
    Si x tiende a infinito, ...

(2)
    Cuando x es igual a y, ...
    Si x es igual a y, ...

(3)
    Cuando no te guste esta camisa toma otra.
    Si no te gusta esta camisa toma otra.

Muchas gracias por sus respuestas

Osa
    En (1) (2) es lo mismo usar cuando o si, en (3) son cosas distintas, cuando es una conjunción temporal y si no lo es.

blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    Hola:

Me parece que los demás ya lo han explicado muy bien. Otros ejemplos y unos comentarios personales. Espero que sea útil.

Cuando x = 20, y = 40. Si x = 20, y = 40. Al fin y al cabo significan lo mismo. Se trata de una generalización. El sentido de cuando es temporal y a la vez condicional = siempre que/en todos los casos en que/cada vez que x es 20, (entonces) y toma el valor de 40. El de si es condicional, pero mantiene el sentido temporal = en el caso de que + en cada situación/ocasión en que x es 20, (entonces) y es 40. La diferencia, mínima, que yo veo es la posibilidad de que con cuando el sentido sea algo más temporal y con si más hipotético.

Cuando no le guste una camisa que se haya comprado, dile que no la tire y que me la regale. Es una generalización: siempre que/cada vez que no le guste una camisa, (entonces) dile que me la regale. Si no le gusta esa camisa, dile que no la tire y que me la regale. Ya no estamos generalizando. Es una mera hipótesis: en el caso de que no le guste ...

Un saludo.

Last edited:
    < Previous | Next >