cuando siento pasar cabe las orejas

danieleferrari

Senior Member
Italiano
Hola, muy buenas:

Hoy día, la preposición "cabe", cuyo significado era "cerca de" o "junto a", ya no se emplea Cabe (pero sí en poesía).
¿En la actualidad, acaso existe algún modismo con "cabe"? Mil gracias.

"Apenas acabé de decirlo, cuando siento pasar cabe las orejas un guijarro pelado" (Segunda parte del Lazarillo de Tormes).

• Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    A mi entender, ni siquiera en un registro culto. Tampoco en la poesía (y si acaso en ella, muy poco frecuente y buscando un efecto arcaizante). Tal vez en algún refrán o dicho que haya pervivido, pero no en el castellano de Argentina.

El Diccionario de autoridades (1729) cita algunos:

CABE, SEÑOR, NI CABE INGREJA NO PONGAS TEJA. Refr. que aconseja no se debe fabricar casa junto a Convento, y en especial de Monjas, ni pegado a Palácio de Rey o Príncipe poderoso, porque no se puede hacer lo que uno quiere y como quiere en ella. Latín.
    Domui potentis proximus, sacras vè aedes
    Circum, caveto construas domunculam.

Asno malo cabe casa aguija sin palo; o Haca perezosa cabe casa trota. Refr. contra los perezosos, que la vez que trabajan están tan violentos, que en acabando su tarea vuelan al descanso a carrera. Latín.
    Domui propinquans, pervolat asellus piger.

En casa del bueno el ruin cabe el fuego. Refr. que da a entender, que en la casa del que es bueno y virtuoso, tiene cabida el pobre, aun hasta lo mas interior de ella. Latín.
    In aedibus modestioris divitis
    Pauperior ad reconditos sedet lares.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    ¡Pero la incluían en la escuela cuando nos hacían el listado de preposiciones de memoria: "a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras."! Parienta de "so", aunque ésta se usa un poco más.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    En los años 80, quizá hasta en los 90, es seguro que aún sobrevivía en algunas zonas rurales de estas tierras de Castilla. No me extrañaría que aún sobreviviera en algún que otro hablante de elevada edad de alguna que otra localidad relativamente remota, pero intentar documentarla sería un trabajo arduo que no tendría garantías de éxito porque podría estar definitivamente desaparecida.

En lo que respecta al uso por escrito, aquí la tienes en una entrada de un blog escrita hace justo un par de meses: Hoy no es día de paseo

Parienta de "so", aunque ésta se usa un poco más.
    Todavía quedamos algunos que usamos so y la mayoría de gente, aunque no la use, sí que la ha escuchado en la vida real; cosa que no cabe decir de cabe.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Todavía quedamos algunos que usamos so:tick: y la mayoría de gente, aunque no la use, sí que la ha escuchado en la vida real; cosa que no cabe decir de cabe.
    No coincido respecto de cabe. Yo la uso -de vez en cuando y según ante quiénes, pero la uso-. Así que hay unas cuantas personas que la han escuchado en la vida real -aunque más no sean, las que me la oyeron a mí-. Y si cabe, también la escribo.

jilar

Senior Member
    Español
    Yo solo la conozco por el listado que indica lagartija, algo que nos hacían aprender de memoria.

En modismo que la incluya no caigo.

En el uso diario de la gente prácticamente ni aparece.

Cabe se asocia hoy día con el verbo caber o, quien lo conozca, con el río Cabe :) (afluente del Sil).

El Lazarillo ya tiene unos cuantos añitos. :D

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    ¡Pero la incluían en la escuela cuando nos hacían el listado de preposiciones de memoria: "a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras."! Parienta de "so", aunque ésta se usa un poco más.

Hola.

Y a mi, como a mis compañeros de clase de hace... ¡uf! un montón de años, nos enseñaron "a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, y otras", pero nunca nos aclararon cuáles eran esas otras.

Más tarde, al cambiar de curso, el maestro de turno se extrañó de esas otras, exclamando algo así como ¡qué otras!
    Quizás una coletilla porque rimaba con tras.

En fin, cosas de maestros, y cualquiera les tosía a los maestros en aquella época, al menos donde yo recibía clases.

Saludos.

danieleferrari

Senior Member
    Italiano
    El Lazarillo ya tiene unos cuantos añitos
    :p:rolleyes:. Con respecto a "cabe", aparte del Lazarillo de Tormes (Segunda Parte), también lo había encontrado en un poema, pero ya no me acuerdo cuál. Algo como "[...] cabe la fuente [...]", pero vete tú a saber...

Por lo que toca "so", ya no me acordaba, la verdad, pero sí aparecía en la gramática que utilicé (y nuestro profe nos había "cantando" la "cancióncita" de las preposiciones).

Mil gracias a todo el mundo.

Last edited:

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    :rolleyes:Con respecto a "cabe", aparte del Lazarillo de Tormes (Segunda Parte), también lo había encontrado en un poema, pero ya no me acuerdo cuál. Algo como "[...] cabe la fuente [...]", pero vete :ptú a saber...

Por lo que toca "so", ya no me acordaba, la verdad, pero sí aparecía en la gramática que utilicé (y nuestro profe nos había "cantando" la "cancióncita" de las preposiciones).

Mil gracias a todo el mundo.
    Hola.

¿Sería esto?

El misterioso caso de la peste negra
    En invierno, los naranjos dan su esplendido fruto dorado cabe la fuente del jardin, protegidos, por altos muros tapizados de madreselva, de los vientos desabridos, de las escarchas y de miradas golosas.

Saludos.

jilar

Senior Member
    Español
    Gracias por "recordarme" que prácticamente no existo...:p (ya llegará).
    Hay quien dice que todo el universo que conocemos podría ser una simple realidad virtual. Vamos, que seríamos como los muñequitos que tanto entretienen a los jóvenes de ahora ... y no tan jóvenes. :D