Cuando termino a estudiar (?)

Discussion in 'Sólo Español' started by Gazdi, Jan 12, 2011.

1. Gazdi Senior Member

HUngarian
    Hola:

Qisiera saber cómo podría decir un estudiante sobre su actividad de la tarde (hablando en general, no en concreto):

Cuando termino a estudiar, generalmente me reuno....

o

Cuando termino de estudiar, generalmente me reuno...

u de otra forma?

Muchas gracias de antemano, que tengáis un hermoso día.

2. DonManuel_CH

DonManuel_CH Senior Member

Bern, Switzerland
    German / Switzerland
    Hola Gazdi,

Tal vez te gusta esta versión que parece un poco más elegante:

"Después de estudiar / haber estudiado, generalmente me reuno con..."

Si prefieres usar tu frase propuesta: el verbo "terminar" exige la preposición "de", o sea, la segunda versión sería la corecta.

Saludos, Manuel

3. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola.

El verbo "terminar" va siempre seguido de la preposición "de" si va seguida de otro verbo:
    - Termino de estudiar, termino de escribir, etc.

Si va seguido de un nombre o grupo nominal, entonces no lleva ninguna preposición:
    - Termino mis estudios, termino un comentario, etc.

Y nunca va seguido de "a": termino a...

Así que "Cuando termino de estudiar, generalmente me reuno...":tick: Por cierto, es totalmente correcta y no es menos "elegante" que después de haber estudiado, que da menos información, es más barroca y menos frecuente.

4. Pixidio

Pixidio Senior Member

:mad::mad:
    Los tiempos compuestos en español hay que tomarlos con pinzas. No es que no se usen, pero no somos italianos. (El abuso de los tiempos compuestos es característica de algunos dialectos, y suena un poco pesada la repetición constante de "haber")
    En caso de que no haya necesidad de usar una forma compuesta, no la uses porque suene mejor, porque a los hispanos nos suena peor (o al menos a mí).
    Yo me quedo con:
    "después de estudiar generalmente me reúno con Fulanita", "Cuando termino de estudiar generalmente me reúno con Fulanita" "Cuando terminé de estudiar me reuní con Fulanita"

Last edited: Jan 13, 2011
  5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Share This Page

Loading...