cuarenta y un o cuarenta y uno?

floingmuzic

Member
chinese
Hola todos.Tengo una pregunta,cual de las dos es correcta ?
1 Tengo cuarenta y un sofas
2 Tengo cuarenta y uno sofas.
Gracias !!

• Magnalp

Senior Member
    Español - México
    Concuerdo con Murciana, ante sustantivos uno se acorta, y esto afecta tanto al número en sí como a compuestos: un sofá, veintiún bombones y trescientas treinta y un mil novecientas ochenta y un estrellas (¡qué gran noche!). Cuando no antecede a ningún sustantivo no se apocopa.

Magnalp

Senior Member
    Español - México
    Oh, sí, me considero algo inculto, es que simplemente la opción correcta para la RAE me parece simplemente horrible, no conozco a nadie que lo diga así, pero de seguro ha de ser lo más normal en España...

kzman

Member
    Español de Chile
    Hola, vengo a reabrir el tema porque me ha surgido una duda: al encontrarse con un diálogo como el siguiente, se usaría un o uno (o una)
    A: ¿Cuantas hojas tienes en ese cajón?
    B: Tengo treinta y [un/uno/una].

¿Cuál de las tres tendría que elegir, si la oración termina en el número y nada más, para no repetir la palabra "hojas"?, nunca me había puesto a pensar en un caso así, pero podría suceder.

Maximino

Banned
    Español chileno
    Hola, vengo a reabrir el tema porque me ha surgido una duda: al encontrarse con un diálogo como el siguiente, se usaría un o uno (o una)
    A: ¿Cuantas hojas tienes en ese cajón?
    B: Tengo treinta y [un/uno/una].

¿Cuál de las tres tendría que elegir, si la oración termina en el número y nada más, para no repetir la palabra "hojas"?, nunca me había puesto a pensar en un caso así, pero podría suceder.

Si no antecede a un sustantivo no se apocopa y se conserva el género del sustantivo a que hace referencia, el femenino de hojas en este caso. Cuando el sustantivo es femenino y no comienza co /a/ tónica lo que corresponde es una, treinta y una.

Saludos

< Previous | Next >