Cuchara del día (plato en un menú)

Toyita

Senior Member
Español, Colombia
Hola a todos

Estoy viendo una carta de una restaurante y ofrecen "cuchara del dia". Es la sopa o el menú del día?

Gracias.

• Jonno

Senior Member
    Lo que yo entiendo es que es un primer plato en el menú del día que se come con cuchara. Si ponen "cuchara del día" en una carta es porque el plato cambia cada día (por ejemplo sopa, puré, legumbres...) pero la carta impresa no se puede cambiar a diario, y por eso lo ponen como genérico.

Yo no lo he visto nunca escrito en la carta de un restaurante, pero buscando por Internet aparece muchas veces.

clares3

Senior Member
    español España
    HOla
    Por aquí llamamos comida de cuchara a la que se ha de comer necesariamente con cuchara y responde a la que era tradicional en las familias cuando yo era pequeño: potajes de hortalizas y legumbres fundamentalmente. aunque también de cereales (guiso de trigo, por ejemplo). Te citaré unos cuantos: estofado de ternera, olla gitana, arroz con habichuelas, lentejas, todas las formas de guisar garbanzos y alubias/judías (en según qué sitio se les llama de una forma u otra), hervido, cocido... (aunque el cocido empezaba con cuchara y luego se pasaba al tenedor). Eran comidas baratas, calientes, muy nutritivas y muy sanas. En un restaurante en que como frecuentemente se incluye un plato de cuchara del día, tal cual.

hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola,

Por supuesto, todo es cuestión de costumbre, pero es la primera vez que veo asociados los sustantivos puré y legumbres con el sustantivo cuchara. Por estos lares, tanto el puré como las legumbres se comen con tenedor, a menos que se trate del puré que se da a un bebé.

Jonno

Senior Member
    Claro, en cada zona hay diferentes formas de preparar los platos. Aquí sólo los purés que se sirven como una guarnición del ingrediente principal (una carne o pescado) se comen con tenedor, porque su consistencia lo permite. Si son un primer plato, como un puré o una crema de verduras, se comen con cuchara porque tienen mucha humedad y con el tenedor se te escurre. Por poner un ejemplo similar en un plato internacional que pueda conocer todo el mundo: un puré o una crema de mi zona tienen más o menos la consistencia de una vichyssoise francesa.

Con las legumbres pasa parecido: lentejas, alubias o garbanzos suelen ser caldosas y no se comen con tenedor. O mejor dicho, sí podrías comerte las legumbres con tenedor... pero luego necesitarías la cuchara para comer el caldo, así que se usa sólo la cuchara porque es mucho más cómodo.

< Previous | Next >