culpas son del tiempo

jp79

Senior Member
English-Texas
¿alguien me puede ayudar a entender esta expresión idomatica? no lo entiendo bien.

gracias, jp

• lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Necesitamos más contexto, pero es una frase que no me acaba de sonar bien. Tienen más sentido para mí frases como "La culpa es del tiempo y no de la sociedad" o "Culpa es del tiempo y no de la sociedad, o sea, "Es culpa del tiempo y no de la sociedad" (se han invertido el sujeto y el verbo).

Kong Ze

Senior Member
    Spanish - Spain
    La construcción suena algo antigua y además creo que la frase está incompleta, para entenderla necesitaríamos algo más. El sentido es que "la culpa es del tiempo, y no de X"; es decir, el tiempo es el culpable o el causante de lo que ha sucedido, mientras que X es inocente.

P.S. He visto (en Google, ejem :eek: ) que la frase original sería "Culpas son del tiempo y no de España", y que se pronunció con la intención de liberar a España de responsabilidades en el subdesarrollo de sus antiguas colonias. En ese caso implicaría que el culpable de lo ocurrido sería, más que el tiempo, lo que cada país ha hecho por sí mismo para progresar en el tiempo transcurrido desde su independencia de España. (Bueno, digo yo...)