Curosear y Curosiar [ curiosear ]

maxjex

Senior Member
castellano,rioplatense rehilado
¡Hola!

Quería saber si los dos verbos tanto "Curiosear o Curiosiar" son validos o al menos son usados en sus regiones que habitan o sino cual es la correcta.

Gracias de antemano

Last edited:
  • Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Me parece a mí que se deberá a una supresión o acomodación vocálica regional. Algo semejante al sonado "golpió" en vez del normativo "golpeó".

Un saludo.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Me parece a mí que se deberá a una supresión o acomodación vocálica regional. Algo semejante al sonado "golpió" en vez del normativo "golpeó"...
    Exacto, es lo que yo creo. En ciertas variedades regionales del castellano en Hispanoamérica existe la tendencia a la diptongación de los hiatos en ciertas circunstancias y se oyen cosas como golpiar, campión, ociano (océano), tiatro, etc. que son habituales.
    Mi opinión es que cualquier hablante culto (o que quiera serlo) deberia evitar eso.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Hola!

Quería saber si los dos verbos tanto "Curiosear o Curiosiar" son validos o al menos son usados en sus regiones que habitan o sino cual es la correcta.

Gracias de antemano
    Es mejor curiosear, porque es lo correcto y porque siendo una del limitado número de palabras que contienen una vez las cinco vocales, ¿para qué le vamos a quitar ese privilegio?

< Previous | Next >