curvi-bajo o curvo hacia abajo

Yuribear

Senior Member
Español, Mex-USA
Hola,

¿Cuál es la forma correcta de decir que algo es curvo hacia abajo?

Contexto:
El pico delgado y negro (de un ave) es ligeramente curvi-bajo en la punta.

• BETOREYES

Senior Member
    Colombia Español
    Que tal así:

El pico delgado y negro (de un ave) tiene una ligera caída en la punta.
    O, El pico delgado y negro (de un ave) tiene un ligero declive en la punta.

Aunque si es una descripción sería más bien:

El pico es delgado, negro y tiene una ligera caída en la punta.

pejeman

Senior Member
    Hola:

Sigo creyendo que la palabra que buscas es "convexo". Te mando algo que encontre en google al darle "pico convexo"

Saludos

Gallo
    Qué es:
    -
    ave doméstica del orden de las Galliformes, macho de la gallina, de aspecto arrogante, con cresta roja, carnosa y ordinariamente erguida, pico convexo y cuerpo fornido.

Saludos

pejeman

Senior Member
    Hola:

Aquí va otra posibilidad:

Flamenco: (de google), para "pico cóncavo"

Identificación: Gran ave zancuda blanca y rosa; parte anterior de las alas roja y parte posterior negra; cuello muy largo; patas rosas; pico corto, grueso y curvado hacia abajo, rosa con punta negra; los jóvenes son pardo-grisáceos sin rosa; sexos iguales.

Creo que lo clasifican como "cóncavo", porque el pico, que es convexo al estar el ave erguida, queda cóncavo cuando ésta se agacha en busca de su alimento.

Saludos

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    La distinción entre cóncavo y convexo sólo tiene sentido cuando hay un interior y exterior claros. Un cuenco es cóncavo (obvio) y una magdalena es convexa. Una curva en general no puede decirse que sea cóncava o convexa, depende de cómo la mires (aunque en matemáticas existen algunas convenciones). Para describir el pico de un ave lo más adecuado me parece decir que es "curvo/curvado hacia abajo" (zarapito), "curvo/curvado hacia arriba" (avoceta), "curvo/curvado hacia un lado" (chorlitejo piquituerto).

pejeman

Senior Member
    La distinción entre cóncavo y convexo sólo tiene sentido cuando hay un interior y exterior claros. Un cuenco es cóncavo (obvio) y una magdalena es convexa. Una curva en general no puede decirse que sea cóncava o convexa, depende de cómo la mires (aunque en matemáticas existen algunas convenciones). Para describir el pico de un ave lo más adecuado me parece decir que es "curvo/curvado hacia abajo" (zarapito), "curvo/curvado hacia arriba" (avoceta), "curvo/curvado hacia un lado" (chorlitejo piquituerto).
    Yo creo que usar cóncavo o convexo es tan válido como referirse a curvado hacia arriba o hacia abajo y hasta para los curvados a un lado. Y los términos cóncavo y convexo son aplicables tanto a líneas como a superficies, según las definiciones infra. Por lo mismo pueden aplicarse a cuerpos sólidos como los picos de las aves.

Y sí, siempre está sujeto al punto de observación. Alguien encaramado en un árbol podrá decir que el pico se curva hacia abajo, en tanto que un elfo podría replicarle que no, que está curvado hacia arriba. Y visceversa.

Parece más consistente y definitorio el uso de los términos "interior" y "exterior" de una circunferencia y de una esfera, como lo menciona el DRAE.

cóncavo, va.
    (Del lat. concăvus).
    1. adj. Geom. Dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera.
    convexo, xa.
    (Del lat. convexus).
    1. adj. Dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al exterior de una circunferencia o de una esfera.

DRAE. En linea. Todos los derechos etc.

Saludos

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Con respecto a este tema tengo dos cosas

1) Me fijé algunas aves al azar en diccionarios y enciclopedias, y usan "pico curvo" y excepcionalmente una variación similar. Como no conozco ninguna ave con el pico curvado hacia arriba (si existe alguna, por favor infórmenme) pues me resulta raro que don Darwin le permita a tal especie sobrevivir si le interfiere con el campo visual -aunque Picasso puede que opine diferente-, creo que con "curvo" basta para describirlo.

2) Ya el Martín Fierro decía hace 135 años

"Ave de pico encorvado
    le tiene al robo afición,
    pero el hombre de razón
    no roba jamás un cobre,
    pues no es vergüenza ser pobre
    y es vergüenza ser ladrón."

Salutti a tutti!

pejeman

Senior Member
    "curvo/curvado hacia arriba" (avoceta),
    Sólo para complementar la aportación de Jellby.

(de google)

Igual que el Flamenco Común, la Avoceta Común está adaptada a las charcas salobres; dotada de largas patas palmeadas, busca los pequeños crustáceos que pululan en estos medios salinos. A diferencia del flamenco, que posee un pico curvado hacia abajo, la Avoceta Común lo tiene curvado hacia arriba y delgado en su extremo: en lugar de tomar agua y volverla a echar una vez filtrada, recorre rápidamente con su pico puntiagudo la superficie de la misma.

Saludos

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Y sí, siempre está sujeto al punto de observación. Alguien encaramado en un árbol podrá decir que el pico se curva hacia abajo, en tanto que un elfo podría replicarle que no, que está curvado hacia arriba. Y visceversa.
    Lo que quiero decir es que, mientras que puede confiarse en que "arriba" y "abajo" serán interpretados de manera muy similar por todo el mundo (incluso cuando haces el pino eres consciente de que "abajo" apunta hacia donde apunta la gravedad), no ocurre lo mismo con "cóncavo" y "convexo". En concreto, hablando de picos, se entiende "abajo" por la dirección del suelo cuando el ave está de pie y con la cabeza derecha... Pero yo puede entender que un pico cóncavo es un pico curvado hacia arriba, mientras que alguien más imbuido de las definiciones matemáticas puede entender que es curvado hacia abajo.

Al grano, en definitiva todas las definiciones son arbitrarias y, a fin de cuentas, se reducen a "izquierda" y "derecha", que el DRAE define en función de la posición del corazón... Yo sólo digo que creo que "cóncavo" y "convexo" pueden producir más malentendidos (aparte de que habrá gente que no sepa qué significan).

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Me fije avoceta en una enciclopedia y dice "...su singular pico encorvado hacia arriba..."

Por lo demás, con respecto a sistemas de referencia, ni que habláramos de un Corcorde.

pejeman

Senior Member
    Total, que lo único que se puede afirmar sin duda, es que un pico curvo no es derecho... ni es zurdo. Y que si abajo apunta, va cayendo... gente al baile, como también dijo el alburero Martín Fierro.:)

Saludos derechos.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Oh... Calidris mauri :D ¿En México se conoce como "playero"? En España creo que es "correlimos", éste en concreto: "correlimos de Alaska" (creo).

Yuribear

Senior Member
    Español, Mex-USA
    Hola loladamore,

Bueno, en realidad el chichicuilote es el Calidris minutilla (playero chichicuilote, en inglés:Least Sandpiper). Trabajo con aves playeras, así que los nombres comunes no son la cuestión, sino la descripción detallada de los mismos, pues como podrás ver se parecen, aunque una vez que los tienes enfrente te das cuenta de que el Playero occidental es más pequeño!!!:D Gracias por la ayuda, de cualquier manera.

KESHUGOMU

Member
    Castellano
    No creo que este correcto eso de curvi-bajo.
    Bueno no al menos para mí jamás había escuchado esa expresión

Yuribear

Senior Member
    Español, Mex-USA
    Loladamore... me has hecho reír un buen rato... para que veas que ni entre los biólogos se ponen de acuerdo. Deja que vea a estos colegas (a dos de ellos los conosco muy bien) para darles de coscorrones, poque nosotros estamos manejando otro listado con nombres comunes también proveniente de ornitólogos de la UNAM, el Instituto de Ecología, et al.

Como regla utilizamos los nombres científicos para saber de qué pajarraco estamos hablando. Pero bueno, para nuestros objetivos estamos utilizando solo los nombres comunes que utilizan en México y Argentina, los expertos en aves playeras, lo cual ninguno de los que compusieron esa lista que citas lo son. (Uno de ellos es experto en colibríes y los otros biólogos todólogos).

Saludos!!!

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    O sea, que llamáis "playeros" a lo que aquí son "correlimos"... ¿o "playeros" son todas las limícolas (chorlitos, andarríos, zarapitos...)?

pejeman

Senior Member
    Hola,

¿Cuál es la forma correcta de decir que algo es curvo hacia abajo?

Contexto:
    El pico delgado y negro (de un ave) es ligeramente curvi-bajo en la punta.
    Hola Yuribear:

Tarde ya, pero te comento que hay una palabra que describe perfectamente lo que tú buscabas: gacho.

gacho, cha.(Relacionado con agachar).1. adj. Encorvado, inclinado hacia la tierra. (del DRAE)

Y además curvo también puede decirse corvo.

corvo1, va.(Del lat. curvus).1. adj. Arqueado o combado (del DRAE)

El pico delgado y negro (de un ave) es ligeramente corvo y gacho en la punta. (Aun cuando gacho, solito, basta. Corvo sería para indicar que no es recto y gacho, pues que se dobla hacia la tierra.)

El único problema es que gacho es una palabra que en México significa también desagradable, malo y feo. Pero de que ambas palabras funcionan para tu caso, funcionan.

Saludos

Yuribear

Senior Member
    Español, Mex-USA
    O sea, que llamáis "playeros" a lo que aquí son "correlimos"... ¿o "playeros" son todas las limícolas (chorlitos, andarríos, zarapitos...)?
    Hola Jellby,

En efecto, en este continente les llamamos aves playeras (shorebirds) a todas las aves pertenecientes a las familias de los Charadriidae, Haematopodidae, Jacanidae, Recurvirostridae y Scolopacidae. En el Reino Unido les llaman "waders"... (vadeadoras)....

Los nombres comunes son un horror porque dentro de un mismo Estado, la gente les llama con nombres distintos... ahora imaginate a lo largo de las rutas migratorias!!!! Realmente no se qué nombres utilicen en Europa pues son muy raras las aves anidadoras del Artico (vid. Alaska y Canadá) que migren hacia Europa. Más bien bajan por el continente americano y tan sólo unas pocas se van hacia Siberia, Japón y Hawaii.

< Previous | Next >