déjametela presentar: secuencia de pronombres

< Previous | Next >
  • tusi

Senior Member
    español-España
    No, la expresión sería:

Déjame presentártela.

En este caso (a diferencia de otros) no se pueden trasladar los complementos que pertenecen al segundo verbo hacia el primero.

Saludos

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Y en todo caso, el orden tiene que ser: (con te-me-la en ese orden). 'déjatemela'
    No estoy de acuerdo en que no se pueda decir así. No digo que es común, pero es gramaticalmente adecuado.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    No tengo claro a qué puede referirse lo de "bien dicho", pero secuencias de pronombres como "Déjametela presentar" yo las he oído a menudo y me resultan perfectamente naturales en una conversación. En cambio la secuencia "Déjatemela presentar" me suena rara, al menos con el verbo 'presentar'.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Y en todo caso, el orden tiene que ser: (con te-me-la en ese orden). 'déjatemela'
    No estoy de acuerdo en que no se pueda decir así. No digo que es común, pero es gramaticalmente adecuado.
    ¿Por qué? ¿Cuál es la norma sobre el orden en un caso así? Yo diría antes déjametela presentar (aunque suena portugués) que la opción que tú propones, pero no tengo ningún argumento.

PD Ginazec evita las formas sobreesdrújulas y hasta las edrújulas cuando puedas, suena rarísimo y forzado aun cuando son correctas.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    No tengo claro a qué puede referirse lo de "bien dicho", pero secuencias de pronombres como "Déjametela presentar" yo las he oído a menudo y me resultan perfectamente naturales en una conversación. En cambio la secuencia "Déjatemela presentar" me suena rara, al menos con el verbo 'presentar'.
    ¿En serio? no manejo en la cabeza ejemplos con el orden invertido (que los niños a veces usan: me se rompió la muñeca). Cuando tengo alguna duda sobre ese orden, trato de recordar algún ejemplo clásico: " Diosito, ¿por qué te me lo llevaste tan joven?" Y de ahí saco el orden correcto. Y puede ir después o antes del verbo (clitic raising - el nombre de esta transformación sintáctica, pero manteniendo intacto el orden interno de los clíticos. De ahí en adelante empiezan las discusiones teóricas, de si se generan 'abajo' y suben, o 'arriba' y bajan, o son totalmente independientes y no hay transformación).

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    "¿por qué te me lo llevaste tan joven?"
    Sí, yo también lo diría así, pero no creo que el orden en esta frase tenga por qué corresponder con el de la que yo comentaba. De momento me conformo con ver cómo lo dice o deja de decir cada hablante, la teoría sintáctica ya la podríamos discutir luego, si no fuera porque es un tema que tiendo a evitar, ya sea una versión chomskiana o no chomskiana.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Pues los sesenta kilómetros que nos separan parecen muchos más. Las sobreesdrújulas sólo las he visto en el Scrabble.

amanarma

Senior Member
    castellano, España
    Hola:
    Para mí, la secuencia más natural sería: Deja que te la presente; o bien: Déjame presentártela.
    Aunque a mí las anteriores -coincidiendo con ACQM- me suenan recargadas y extrañas: Déja-me-te-la: deja que yo te la presente (aunque leído así, sin más, queda un poco obsceno :)) Me parece una secuencia comprensible. El déjatemela: deja tú que yo la presente... Creo que me gusta aún menos. (Pero sobre gustos...)

Saludos

tusi

Senior Member
    español-España
    " Diosito, ¿por qué te me lo llevaste tan joven?"

A mi la frase con todos los clíticos en el primer verbo me resulta por demás recargada, incomprensible, extraña y, como ya dije, me parece incorrecta. Si trato de usar el ejemplo de la consulta para construir una frase como la que propone duvija, también me resulta igual de fea y extraña:

:cross:"Cariñito, ¿por que no te me la dejaste presentar?"

No, por donde quiera verlo no me suena correcto (miedo me da decir que no lo sea, visto lo visto) y jamás de los jamases lo usaría.

Saludos.

Last edited:
    < Previous | Next >