da voi

< Previous | Next >

szegabor

New Member
Hungary, Hungarian
Hola a todos,
tengo una preguntita, perdonad que la pongo aquí (no me parece que haya una parte del fórum para preguntas que traten el camino italiano-español...).

Estaba pensando, en italiano se puede decir con simplicidad "da voi" en el sentido de "in your family", "in your country", "en el ambiente en que estás", ¿no hay por casualidad una solución símil? :)

Gracias anticipadas
-G.

• Talant

Senior Member
    Hola szegabor,

A mí se me ocurre la expresión "los tuyos" que si no se indica nada suele significar "tu familia". Pero tampoco es muy usada.

Ej: "¿qué tal están los tuyos?" = "¿qué tal está tu familia?"

Por lo demás, no se me ocurre ninguna expresión similar a "da voi".

Un saludo

szegabor

New Member
    Hungary, Hungarian
    Hola,
    gracias... sí, "los tuyos" existe también con lo mismo significado y uso ("i tuoi").
    Tal vez no hay "da voi". ¡Qué pena! :)
    Saludos

Anna Più

Senior Member
    Catalonia, Catalan
    Hola szegabor y Talant,

I miei/ I tuoi
    Aquí hay un thread dónde se explica el signifiacdo/uso de I miei / I tuoi en italiano, dónde tambíen se dice que principalmente se utiliza para referirse a los padres.

-Oggi ceno con i miei:
    Hoy ceno con mis padres (o tambíen: hoy ceno con mi família/hoy ceno con los mios).
    -Ci sono I tuoi ?
    Están tus padres? (pero según el contexto también podria ser “estan los tuyos? Como bien indica Talant).

Seguramente, y según el contexto, la fórmula que indica Talant sería la más reducida en español para “i tuoi” / “i miei” italianos.

Da voi
    Yo traduciría da voi como Vuestra.
    Por ejemplo:
    -Dove si mangia? (dónde se come?)
    -Da voi! ( en vuestra casa!)

Este “da” también lo equiparo con la fórmula “en casa de”. Por ejemplo: Da Maria: en casa de Maria.

-c’è la neve da voi?
    -Ha nevado dónde vivís vosotros?

Por tanto, creo que en español no existe una traducción "reducida" (solución similar) para la italiana da voi...:(

Saluti!
    A+

< Previous | Next >