Dame el pan y llámame tonto

< Previous | Next >

renatapatry

Senior Member
Romanian
Hola:

¿Os suena de algo esta expresión? Y si es una expresión, ¿me podríais decir dónde se usa y qué significa?
No tengo contexto; la he encontrado haciendo algunos ejercicios, con artículos.

Gracias.

• Jonno

Senior Member
    "Dame pan y llámame tonto" se usa en situaciones en las que no importa soportar algo molesto (que te llamen tonto) si consigues algo que te interesa (el pan).

Maximino

Banned
    Español chileno
    Hola Renata

Por favor pónte en nuestro lugar y haz un esfuerzo por entregarnos un contexto para que te podamos ayudar con conocimientos y no con adivinanzas. Te recuerdo que también es contexto: el soporte (periódico/ libro/ internet...) en el que encontraste la frase, la fecha en la que el texto ha sido escrito, el autor del texto y su nacionalidad, el tono del escrito (una misma palabra no tendrá el mismo significado si el que escribe está denigrando o alabando), el registro (culto/ familiar/ coloquial), etc.

En la web del refranero del CVC (Círculo virtual Cervantes) dice del significado del refrán ‘Dame pan y dime tonto’ lo siguiente: “Puede emplearse con una intención justificadora para referirse a quien recibe beneficios sin importarle las críticas, si la recompensa merece la pena”. Respecto al uso, dice que este dicho es poco usado.

EDITO

Cuando se trata de refranes no creo que juguemos a las adivinanzas: son frases tan arraigadas en nuestra cultura que se pueden explicar sin contexto, como hacen todos los refraneros.

Lo decía en general y también porque desconocía que era ‘frase arraihada en nuestra cultura’. Yo no la había visto nunca, si la memoria no me falla, claro está. Te puede asegurar que en Chile esta no es una frase arraigada en la actualidad.

Saludos

Last edited:

Jonno

Senior Member
    Cuando se trata de refranes no creo que juguemos a las adivinanzas: son frases tan arraigadas en nuestra cultura que se pueden explicar sin contexto, como hacen todos los refraneros.

< Previous | Next >