Danza / baile

< Previous | Next >

Elsoce

Senior Member
français
Hola,

¿Cuál sería la diferencia entre "baile" y "danza" si existiera?

Ej. : para hablar de ballet, ¿se habla de danza o de baile? Para hablar de hip hop, reggae... ¿qué palabra se utiliza?

Me parece que "danza" corresponde más al lo clásico...¿Me engaño?

:confused:

• PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Hola,

¿Cuál sería la diferencia entre "baile" y "danza" si existiera?

Ej. : para hablar de ballet, ¿se habla de danza o de baile? Para hablar de hip hop, reggae... ¿qué palabra se utiliza?

Me parece que "danza" corresponde más al lo clásico...¿Me engaño?

:confused:
    Aunque el DRAE asimila danza a baile, para mí es diferente. Danza para lo que tu dices (clásica) y baile para lo demás.

Saludos

Elsoce

Senior Member
    français
    ¡Gracias por la corrección :eek: y la respuesta!

En este caso, ¿sería más correcto decir : "¿qué tipo de baile te gusta?" en vez de "¿qué tipo de danza te gusta?"?

Last edited:

flljob

Senior Member
    México español
    ¿Qué tipo de baile te gusta? Yo prefiero decir: ¿Que te gusta bailar?

Para mí danza involucra algo de ritual, folklórico.

PABLO DE SOTO

Senior Member
    Spain Spanish
    Aparte de la danza clásica, también se habla de danzas para referirse a los típicos bailes regionales.

"La sardana es la danza tradicional de Cataluña", pero nadie va a danzar a una discoteca.
    ¿Sólo la clásica? También existe la danza moderna. Esa que se interpreta en los teatros, tipo la que dirige Nacho Duato, también es danza.

Una danza implica una coreografía, mientras que baile lo hace cualquiera que menea el cuerpo al son de una música.

Elsoce

Senior Member
    français
    "Yo prefiero decir: ¿Que te gusta bailar?"

Claro, sería mucho más sencillo formularlo así; pero, mi pregunta no inducía forzosamente que la persona bailara (es decir que podía ser espectadora también...)

Sea lo que sea, ¡gracias a todos por vuestras respuestas!

Last edited:

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Aparte de la danza clásica, también se habla de danzas para referirse a los típicos bailes regionales.

"La sardana es la danza tradicional de Cataluña", pero nadie va a danzar a una discoteca.
    ¿Sólo la clásica? También existe la danza moderna. Esa que se interpreta en los teatros, tipo la que dirige Nacho Duato, también es danza.

Una danza implica una coreografía, mientras que baile lo hace cualquiera que menea el cuerpo al son de una música.
    Creo que la cosa va más por ahí, por la coreografía. En el Perú (como en cualquier otro país) hay muchas danzas folclóricas, que justamente se destacan por eso, por tener un tipo de coreografía establecida y en general, requieren la intervención de varias personas, un conjunto de danzantes (aunque también se habla de bailarines). Pero existen también bailes folclóricos, de pareja, que aunque también tienen ciertos pasos establecidos, permiten una mayor libertad de parte de los bailarines.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Hola.

En efecto, "danza" y "baile" no son lo mismo. "Danza" es un sistema de técnicas con una gramática y un estilo propio que se puede usar para montar muchas coreografías diferentes y para improvisar. Requieren una preparación física importante, además de teórica, de expresión, etc. Tienen un número determinado de posturas de los brazos, piernas, cabeza, torso, etc. cada una con un nombre y una definición muy precisa; como también tienen todos los movimientos válidos para pasar de cada una de ellas a otra; los tiempos, los encadenamientos, las combinaciones de brazos, piernas, cabeza, etc. y las de ciertos pasos y posturas con otros. Hay muy poquitas: danza clásica, moderna, contemporánea, del vientre, clásica española. Los estudios de danza se hacen en escuelas de danza y constan de diez a doce cursos, con exámenes muy duros y con un sistema similar a los de pianistas o músicos en general. Una persona formada en danza podría hacer un cursillo y dar clases de salsa o de aerobic, pero nadie puede dar clases de danza si no tiene formación de danza, aunque la tenga de muchos bailes o sea el mejor sardanista del mundo. En artes, "danza" es equivalente a "pintura", "dibujo", "música", "fotografía", etc.

Un "baile" es algo mucho menos elaborado y más preciso. Algunas veces es solamente uns sucesión de pocos pasos, o una coreografia corta, que se va repitiendo, como en el baile de los pajaritos, el aserejé, las sevillanas, el flamenco, la sardana, la jota, el vals, la danza de la lluvia, el "moon walker" de Michael Jackson, el lindy-hop, etc. Incluye todos los bailes de salón, todos los bailes regionales, tradicionales, folclóricos y de pareja, por ejemplo. El "break-dance", el hip-hop, etc. de momento aún no se consideran danzas, tampoco. Con algunas excepciones culturales (por ejemplo, en España claramente el flamenco), un tipo que ejecuta bailes no es un artista (como sin duda lo es el que se dedica a la danza) sino en cualquier caso, tal vez, un gimnasta. En artes, "baile" sería equivalente a los cuadros sobre las meninas de Picasso, o al bolero de Ravel o al dibujo de tu sobrina de ocho años que tienes colgado en la nevera.

En castellano, por lo menos en Cataluña, el verbo es bailar tanto cuando se trata de una danza, como cuando es un baile como cuando es otra cosa, por ejemplo, en una discoteca, o con una orquesta de fiesta mayor, o en un concierto, yo al menos no hago ni una cosa ni otra. Si preguntas a Alicia Alonso a qué se dedica, te dirá "yo bailo". Danzar es una palabra poética que sólo se usa ya por escrito, sobretodo en algunos libros antiguos, cursis y pretenciosos.

Last edited:

torrebruno

Senior Member
    Hola chics:
    No coincido contigo en las definiciones. Creo que pueden intercambiarse unas con otras o que hay excepciones. Por ejemplo:
    "Danza" es un sistema de técnicas con una gramática y un estilo propio que se puede usar para montar muchas coreografías diferentes y para improvisar
    El flamenco responde a esta definición y estarás de acuerdo en que se denomina baile.

Igual pasa con
    Un "baile" es algo mucho menos elaborado y más preciso.
    Sin embargo la danza del vientre es danza.
    Aun manteniendo esas descripciones generales, hay mucho de constumbre en las denominaciones.
    Un saludo

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Hola.

En efecto, "danza" y "baile" no son lo mismo. "Danza" es un sistema de técnicas con una gramática y un estilo propio que se puede usar para montar muchas coreografías diferentes y para improvisar. Requieren una preparación física importante, además de teórica, de expresión, etc. Tienen un número determinado de posturas de los brazos, piernas, cabeza, torso, etc. cada una con un nombre y una definición muy precisa; como también tienen todos los movimientos válidos para pasar de cada una de ellas a otra; los tiempos, los encadenamientos, las combinaciones de brazos, piernas, cabeza, etc. y las de ciertos pasos y posturas con otros. Hay muy poquitas: danza clásica, moderna, contemporánea, del vientre, clásica española. Algunos hablan de danza-jazz y muchos consideran que necesariamente hay que añadir eso, el "danza" antes, para nombrar a eso que se baila en el teatro musical y antiguamente en algunos videoclips, si está mezclado con danza-danza. En artes, "danza" es equivalente a "pintura", "dibujo", "música", "fotografía", etc.

Un "baile" es algo mucho menos elaborado y más preciso. Algunas veces es solamente uns sucesión de pocos pasos, o una coreografia corta, que se va repitiendo, como en el baile de los pajaritos, el aserejé, las sevillanas, el flamenco, la sardana, la jota, el vals, la danza de la lluvia, el "moon walker" de Michael Jackson, el lindy-hop, etc. Incluye todos los bailes de salón, todos los bailes regionales, tradicionales, folclóricos y de pareja, por ejemplo. El "break-dance", el hip-hop, etc. de momento aún no se consideran danzas, tampoco. Con algunas excepciones culturales (por ejemplo, en España claramente el flamenco), un tipo que ejecuta bailes no es un artista (como sin duda lo es el que se dedica a la danza) sino en cualquier caso, tal vez, un gimnasta. En artes, "baile" sería equivalente a los cuadros sobre las meninas de Picasso, o al bolero de Ravel o al dibujo de tu sobrina de ocho años que tienes colgado en la nevera.

En castellano, por lo menos en Cataluña, el verbo es bailar tanto cuando se trata de una danza, como cuando es un baile como cuando es otra cosa, por ejemplo, en una discoteca, o con una orquesta de fiesta mayor, o en un concierto, yo al menos no hago ni una cosa ni otra. Si preguntas a Alicia Alonso a qué se dedica, te dirá "yo bailo". Danzar es una palabra poética que sólo se usa ya por escrito, sobretodo en algunos libros antiguos, cursis y pretenciosos.
    Mah o menoh de acuerdo en todo.
    No sería tan tajante en algunas cosas, eso sí. Ni tan insultante.
    ¿Fred Astaire no era un artista?
    ¿Cómo catalogarías a Gregory Hines bailando junto a Mikhail Baryshnikov en “White Nights”?
    ¿”Bolero” de Ravel tiene menos valor que la “Sinfonía N°7” de Prokófiev?
    No sé, yo creo que la línea que separa lo artístico de lo gimnástico, en el caso del baile, habría que buscarlo más bien en un grupo de Cheer Leaders.
    _

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Yo no soy insultante. Podría haber puesto una sinfonía como ejemplo, un algo acabado, cualquiera de ellas no es La Música, es una composición.

Del vals, o del baile de los pajaritos, a la danza contemporánea hay un rango muy grande de diferentes grados de sofisticación. No todo es blanco o negro, pero tanto el blanco como toda la gama de grises son colores distintos del negro. Los bailarines profesionales en Cataluña consideran la danza clásica española, que incluye el flamenco y otras cosas, dentro de la danza y el flamenco, que yo personalmente creo que está muy cerca de la danza, se considera baile. Es evidente que no es lo mismo que el aserejé.

No digo que una de las dos cosas sea mejor que la otra. A mi me gustan las dos. Quizá tú sí que consideras mejor una formación reglada de otra que no lo sea, o una que dure más tiempo, o sea más difícil, o que esté más vinculada a unas cosas que a otras. No sé, por ejemplo, mucha gente aprecia el deporte. Algunos bailes, como los de salón, para "crecer" se dirigen naturalmente al campo del deporte y de la gimnasia. Ninguna danza haría eso nunca, naturalmente si acaso se acercan a otras artes escénicas, y existe la danza-teatro pero no el chotis-teatro, por ejemplo.

En el caso de la danza del vientre yo creo que aquí hay gente que habla sin conocecimiento de causa. Es más nueva que la danza clásica, cierto, pero es muy similar a ella y a la danza clásica española. No es Shakira (como Madonna no es la danza clásica, aunque sea bailarina de formación), ni esos ejercicios gimnásticos que hacen algunas escuelas estadounidenses (tampoco lo son algunas cosas, no todoas, que yo he visto en Francia vendidas como "flamenco" y como "tango", por ejemplo), ni la chica que te da cuatro pasos en el kebab de debajo de casa. Cumple los requisitos, que son largos de explicar, y difíciles, para una persona ajena a la danza, y que también tiene la danza clásica, por ejemplo.

Fred Astaire bailaba muy bien y era un excelente bailarín, pero él se dedicaba al baile, no a la danza.

Nacho Duato se ha ido de la CND precisamente porque no conseguía hacer entender la diferencia entre una cosa y otra, y en particular explicar lo que era la danza, a la ministra de cultura.

Elsoce

Senior Member
    français
    Hola a todos,

Finalmente me doy cuenta de que mi pregunta no era tan ingenua ya que, vosotros, para quienes el castellano es lengua maternal, no estáis completamente de acuerdo... :)

Me parece que es, en la mayor parte de los casos, un automatismo lexical difícil de definir...

¡Gracias por todos estos puntos de vista muy interesantes!

PS: A mí también, ciertas comparaciones, tales como las obras de Picasso con los dibujos de mi sobrina, me parecen sorprendentes (no sabía que mi sobrina tenía tanto talento :D)

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Yo no soy insultante. Podría haber puesto una sinfonía como ejemplo, un algo acabado, cualquiera de ellas no es La Música, es una composición.
    ...
    Fred Astaire bailaba muy bien y era un excelente bailarín, pero él se dedicaba al baile, no a la danza.
    Bueno, te lo concedo, quizá “insultante” no fue la palabra más adecuada, pero esta frase de tu anterior posteo me pareció a lo menos peyorativa:

“…un tipo que ejecuta bailes no es un artista (como sin duda lo es el que se dedica a la danza) sino en cualquier caso, tal vez, un gimnasta. En artes, "baile" sería equivalente a los cuadros sobre las meninas de Picasso, o al bolero de Ravel o al dibujo de tu sobrina de ocho años que tienes colgado en la nevera.”

Y en ningún caso dije que Fred Astaire se dedicara a la danza. A lo yo me referí fue al cuestionamiento de su calidad de artista.
    Me recuerda a una frase dicha por Gregory Hines en la película que cité (“White Nights”), mientras hablaba respecto de su origen humilde y su condición de bailarín de tap, frente al arte sublime del bailarín de ballet: “En Estados Unidos se es negro, se es pobre… se baila tap” (cito de memoria, pueden no ser muy exactas las palabras). Acto seguido vienen unas escenas de baile (¿danza?) en las que es evidente la superioridad técnica de Baryshnikov, pero… ¿quién es más artista?, o mejor aún, porque podría malinterpretarse: ¿quién no lo es?
    Buen hilo.
    Saludos.
    _

Last edited:

Manuel G. Rey

Senior Member
    Hola.
    ...
    ... En artes, "baile" sería equivalente a los cuadros sobre las meninas de Picasso, o al bolero de Ravel o al dibujo de tu sobrina de ocho años que tienes colgado en la nevera.
    ...
    No coincido enteramente con las demás afirmaciones, pero disiento radicalmente de esta.
    Aún no siendo Picasso uno de los pintores que más admiro, compararlo con un dibujo infantil me parece una opinión insostenible.
    El bolero de Ravel no es la 9ª sinfonía de Beethoven ni el Requiem de Mozart, pero una buena orquesta saca a la luz lo mejor de la composición y tampoco es una nadería.
    No es desmesurado decir que esas opiniones son insultantes, al menos para Picasso y Ravel, aunque no tengan ese intención.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    No coincido enteramente con las demás afirmaciones, pero disiento radicalmente de esta.
    Aún no siendo Picasso uno de los pintores que más admiro, compararlo con un dibujo infantil me parece una opinión insostenible.
    El bolero de Ravel no es la 9ª sinfonía de Beethoven ni el Requiem de Mozart, pero una buena orquesta saca a la luz lo mejor de la composición y tampoco es una nadería.
    No es desmesurado decir que esas opiniones son insultantes, al menos para Picasso y Ravel, aunque no tengan ese intención.
    El Bolero es una melodía sencilla obstinato que dura 10 minutos y pico. El interés de la obra es tímbrico, una vuelta de tuerca a lo acostumbrado en la época, y sin duda su maravillosa orquestación, una disciplina en la que Ravel fue uno de los genios del sigo XX, sin ninguna duda. Todo depende del punto de vista, como se ve.

< Previous | Next >