dar por abajo

< Previous | Next >

misorelos

Senior Member
Greece greek
Hola
Estoy leyendo un artículo que habla del Colacho, y está escrito por un niño.
Aquí esta el fragmento.
Lo que no entiendo es la última oración y especialmente ese “ su truco es saltar para que no les den porque da por abajo”.

“El Colacho es un señor disfrazado que representa las fuerzas del mal….
Apareció en Castilla de Murcia hace mucho tiempo. …
El Colacho hace más cosas, ponen a unos niños en colchones con pétalos de rosa, después los salta a todos de golpe. Antes de empezar tocan en la iglesia con un tambor y unas castañuelas.
Después en el Ayuntamiento dan orejuelas gratis y vino con pan. Los pequeños en las comidas se ponen tan delante que no les pilla nunca en cambio los mayores se ponen muy delante y su truco es saltar para que no les den porque da por abajo”.

No puedo entender bien lo que pasa. ¿Me lo podrían explicar, por favor?
Gracias de antemano

• RIU

Senior Member
    Español
    El Colacho en cuestión arreará con lo que sea a ras de suelo, con lo que saltando se evita el golpe.

Algo así es lo que entiendo, pero espera a Torrebruno que es de ahí, y nos lo explica con pelos y señales.

Ya tardas, nene. :D

misorelos

Senior Member
    Greece greek
    Creo que empiezo a entender algo.
    Por eso dice que "Los pequeños en las comidas se ponen tan delante que no les pilla nunca...", verdad? Quiere decir que Colacho no logra alcanzarlos?

RIU

Senior Member
    Español
    Exactamente, pillará a los padres que quedan detrás. Creo que el pequeñajo autor no se ha expresado del todo bien con el tan y el muy adelante.

< Previous | Next >