Dar por fuerza algo

osa_menor

Senior Member
Hola a todos:
Por favor me ayuden con esta expresión: Dar por fuerza algo
Hay bastante acepciones de dar por en mi diccionarios, pero todos son de estructura
"dar por + adjetivo" y fuerza es sustantivo.
Contexto:
palmar1.
1.
intr. coloq. Dicho de una persona: morir (‖ llegar al término de la vida).2. tr. Nic. matar (‖ quitar la vida). U. t. c. prnl.
3.
tr. germ. Dar por fuerza algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados​

Muchas gracias de antemano.

• Argónida

Senior Member
    Español-Andalucía
    fuerza.
    (Del lat. fortĭa).

por ~.
    1. loc. adv. Violentamente, contra la propia voluntad.
    2. loc. adv. Necesaria, indudablemente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Pienso que ha de venir de la imagen de alguien que lo entrega con su palma abierta, o con ambas manos juntas, alzadas para que otro tome lo que hay en ellas. Forzosamente, por tratarse de 'rufianes y ladrones', los que lo usan o usaron.

Y sí, Osa, no sería una sola expresión, sino por fuerza que modifica a dar: 'entregar ~ forzosamente', 'ser forzado a entregar ~'.

Last edited:

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    (Del lat. dare).
    1. tr. donar.
    2. tr. entregar.
    3. tr. Ofrecer materia para algo. Dar tema para una composición
    4. tr. Conferir, proveer en alguien un empleo u oficio. Le dieron el oficio de canciller
    5. tr. Ordenar, aplicar. Dar remedio, consuelo, un consejo
    6. tr. Conceder, otorgar. Dar licencia
    7. tr. Convenir en una proposición.
    8. tr. Suponer, declarar, considerar. Lo doy POR visto, POR inocente. U. t. c. prnl.Se dio POR perdido, POR muerto
    9. tr. Dicho de la tierra o de una planta: producir (‖ rendir fruto). La higuera da brevas e higos. U. t. c. prnl. Aquí se dan bien las patatas
    10. tr. producir (‖ rentar un interés). Un olivar da buena renta
    11. tr. producir (‖ procurar, ocasionar).
    12. tr. Exhibir un espectáculo o una película.
    13. tr. Dicho de una persona: Sujetar, someter algo a la obediencia de otra.
    14. tr. Impartir una lección, pronunciar una conferencia o charla.
    15. tr. Recibir una clase. Ayer dimos clase de matemáticas
    16. tr. Dicho de un alumno: Recitar la lección.
    17. tr. En el juego de naipes, repartir las cartas a los jugadores.
    18. tr. Untar o bañar algo. Dar de barniz una puerta
    19. tr. Soltar algo, desprenderse de ello. Dar el hueso Dar el ombligo
    20. tr. Comunicar, hacer saber la enhorabuena, el pésame, etc.
    21. tr. Hacer, practicar, ejecutar una acción. Dar un abrazo, dar saltos, dar barreno
    22. tr. Hacer sufrir un golpe o daño. Dar un bofetón, un tiro. U. t. c. intr. Dar DEbofetones, DE palos
    23. tr. Causar, ocasionar, mover. Dar gusto, gana
    24. tr. Accionar el mecanismo que hace fluir el gas, la electricidad, etc. Dar el agua, la luz
    25. tr. Dicho de un reloj: Hacer sonar sucesivamente las campanadas correspondientes a la hora que sea. El reloj dio las cinco. U. t. c. intr. Acaba de dar el reloj Han dado las cinco
    26. tr. U. con diferentes partículas para expresar el modo en que se transfiere el dominio. Dar de balde
    27. tr. Dicho de una persona: Echar a perder la tranquilidad, la diversión o el descanso de otra. Me has dado el día, la comida
    28. tr. Declarar, descubrir. Dar conocimiento Dar el texto
    29. tr. Dicho de una o de varias personas: Obsequiar con un baile, un banquete, etc. a otras.
    30. tr. Presagiar, anunciar. Me da el corazón que fulano sanará
    31. intr. Ser indiferente. Da igual Tanto da
    32. intr. Empeñarse en ejecutar algo. Dio EN este tema, EN esta locura, EN esta manía
    33. intr. Dicho de una enfermedad, pasión súbita del ánimo, etc.: Sobrevenir y empezar a sentirla física o moralmente. Dar un síncope, un dolor, frío A mí me va a dar algo ¿Qué te ha dado?
    34. intr. Encontrar a alguien o algo. Dar CON Isabel, CON el escondrijo
    35. intr. Acometer a alguien con furia. Dieron SOBRE el enemigo
    36. intr. Chocar, golpear contra algo. U. t. c. prnl. ¿Dónde te has dado? Aquellos dos se daban con furia
    37. intr. Acertar, atinar. Dar EN el punto, EN el hito, EN el chiste
    38. intr. Caer de un modo determinado. Dar DE cogote, DE espaldas, DE costillas
    39. intr. Servir o costear a alguien el almuerzo, la comida, etc. Dar DE comer, DEcenar
    40. intr. Dicho de una cosa: Estar situada, mirar, hacia esta o la otra parte. La puerta da a la calle La ventana da al norte
    41. intr. Caer, incurrir. Dar en un error
    42. intr. Dicho del sol, del aire, etc.: Incidir sobre alguna superficie.
    43. intr. Ser suficiente para algo. Su paciencia no dio para más
    44. intr. Causar buen o mal efecto en determinado medio o situación. Da BIEN en televisión Da MAL en la radio
    45. intr. Ir, o hacer ir, a parar, o caer, o hacer caer, algo o a alguien en alguna parte. Di CON él EN tierra Dieron CON don Quijote EN la cama
    46. intr. coloq. Accionar cualquier mecanismo u objeto. Darle Al martillo
    47. intr. coloq. Perseguir a alguien, acosarle con furia o gritería. Daban TRASellos
    48. prnl. Entregarse, ceder en la resistencia que se hacía. No hay miedo de que se dé ese a quien van a prender Ya se ha dado el que disputaba
    49. prnl. Dicho de una cosa: Suceder, existir, determinar. Se da el caso En circunstancias dadas
    50. prnl. Entregarse con ahínco o por vicio a algo, o ejecutar una acción viva o reiteradamente. Darse Al estudio, Al vino Darse A estudiar, A beber
    51. prnl. Ejecutar determinadas acciones mentales. Darse a creer, a imaginar
    52. prnl. Cineg. Dicho de las aves que van volando, o de la caza: Pararse de cansadas, o caer en algún sitio o lugar.
    53. prnl. Méx. darse por vencido (‖ ceder del propio dictamen).
    Lo que quiero decir es: ¿Qué número de la definición de "dar" corresponde aquí? Yo tampoco lo sé. Es una de esas definiciones del DRAE con las que tienes que saber qué significa la palabra para poder entender su definición:mad:.

osa_menor

Senior Member
    Pienso que ha de venir de la imagen de alguien que lo entrega con su palma abierta, o con ambas manos juntas, alzadas para que otro tome lo que hay en ellas. Forzosamente, por tratarse de 'rufianes y ladrones', los que lo usan o usaron.

Y sí, Osa, no sería una sola expresión, sino por fuerza que modifica a dar: 'entregar ~ forzosamente', 'ser forzado a entregar ~'.
    Gracias S.V., no había visto tu mensaje. Ahora entiendo.
    Un saludo

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes, Ursula. :) Y buenas tardes a todos.
    Por favor me ayuden ayúdenme con esta expresión (o: por favor, ¿me ayudan con...?): dar por fuerza algo
    En su Tesoro de villanos, doña María Inés Chamorro nos dice:
    Palmar

1 Es dar por fuerza alguna cosa (H1, A2): ♦ «Y busque que le palme, / que ya le he palmado harto» (Hill XXIV, 533).

[...]

< lat. palmaris [...] Palmar es lo mismo que abrir la mano, por ello se dijo palmar 'dar por la fuerza' [...].

1 Hidalgo, J. Vocabulario en Poesías de Germanía, 1945.
    2 Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 1925, 1970, 1992.
    3 Hill, J. Poesías germanescas, 1945.

Chamorro, María Inés. Tesoro de villanos. Diccionario de Germanía. Barcelona: Empresa Editorial Herder. 2002.
    De manera que, en la definición académica del verbo «palmar», “dar” ha de entenderse en su segunda acepción: “entregar”:
    DRAE said:
    dar

2. tr. entregar.

http://lema.rae.es/drae/?val=dar

entregar

1. tr. Poner en manos o en poder de otro a alguien o algo.

http://lema.rae.es/drae/?val=entregar
    Un saludo,

swift

Last edited:

ukimix

Senior Member
    español
    Hola osa,

La expresión que yo conozco es dar por la fuerza algo. En general decimos hacer algo por la fuerza, como verse forzado, obligado, contra su propia voluntad, a hacerlo.

Un saludo ;)

< Previous | Next >