dar un paseo

Abby13

New Member
English-American
Tengo algunos problemas en identificar el complemento directo y indirecto.

Por ejemplo, en la frase "Marina dio un paseo", es un paseo el complemento directo o indirecto de dar?

Tamién, hay una prueba que puedo usar a verificar esto? Por ejemplo, puedo decir que sí es complemento directo porque funciona la frase "El paseo fue dado por Marina." ? (Ojo: no sé si esta frase sí es gramatical).

• flljob

Senior Member
    México español
    Según el María Moliner paseo sí es complemento directo de dar. Es una construcción frecuente con los verbos intransitivos: dio un grito, dio un suspiro.

Creo que la mejor prueba es que paseo se sustituye por el CD lo.
    Eso de un paseo fue dado por Marina suena rarísimo.

Abby13

New Member
    English-American
    Muchas gracias! Entonces, es gramatical decir, "Marina dio un paseo y Tomás lo dio también." ?

flljob

Senior Member
    México español
    Sí. Así me parece.
    Aunque suena rara, porque falta un argumento, el del CI del verbo dar.
    Dio un grito. Lo dio.
    Dio un suspiro. Lo dio.
    Dio una vuelta. La dio.
    Dio un paseo. Lo dio.

Saludos

brucomela

Member
    Italiano
    Hola a todos:
    tengo dudas sobre la preposición que hay que utilizar con la expresión "dar un paseo". ¿Se dice "dar un paseo a" o "dar un paseo en"?
    Muchas gracias

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Depende de lo que quieras decir:
    Dar un paseo en barca / en bicicleta.
    Dar un paseo por el parque.
    ...

brucomela

Member
    Italiano
    Muchas gracias por la respusta. Pues, lo que quiero saber es si, por ejemplo, se puede decir "Doy un paseso en la plaza" además de "Doy un paseo por la plaza". Lo que me suena mal es "Doy un paseo a la plaza".

Namarne

Senior Member
    Spanish
    "Doy un paseo a la plaza" suena mal, como dices; podría ser "doy una vuelta a la plaza", pero eso ya es otra cosa. Sí que puedes decir "doy un paseo en la plaza", no es incorrecto; a mí lo que me suena más natural es "doy un paseo por la plaza". Con "dar una vuelta", en el sentido de "pasear", igualmente usaría por.

Saludos.

Last edited:
    < Previous | Next >