dar vidilla

marthussia

New Member
Polish, Poland
Hola todos! me gustaria saber que significa la expresión 'dar vidilla' en la frase siguiente:Da vidilla, quiza ayuda a sentirse apasionado, vehemente, estimulado, participe de la cosa publica y menos solo.
Muchissimas gracias:)

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola marthussia: Bienvenid@ a los foros!
    "Vidilla" es un diminutivo de "vida", por lo tanto: "da vidilla" = "da vida" =anima.
    ¿Lo entiendes?

Rexel

New Member
    Spain- Spanish
    Hola!!
    Da vidilla significa que anima. Normalmente se aplica a asuntos aburridos o a fiestas sin mucho éxito, algo que les da vidilla es algo que los hace menos aburridos.
    Espero servirte de ayuda.
    Un saludo!!!

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Se usa también mucho la frase "¡date vidilla!" cuando alguien está haciendo algo muy lento, o está tardando mucho en algo, se le mete prisa diciéndole eso: venga, tu, date vidilla. Así aquí, aunque también podría equivaler a "anímate" sería más ajustado decir que se asemeja a un "date prisa" "vamos, más rapidito"

aesir

Senior Member
    Russian
    Hola, ¿entonces "dar vidilla" se usa para animar a algo o a alguien? Muchas gracias.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    A mi risueña vecina del chalé de al lado, la docenita de cafelitos, café café, no se los quita nadie: el primero nada más levantarse, a las seis de la mañana, otro en el desayuno, el siguiente a media mañana, el que le sigue, a las doce campanadas de la iglesia parroquial, y el resto los salpica hasta que llega la temprana hora de acostarse; hacer esto, ella dice que le da vidilla; por contra, al vecino del boticario, lo que le da vidilla es el pellejo de tintorro que continuadamente se lleva al garguero. Por otra parte, lo que le da vidilla de la buena al tontito de la urbanización es contemplar como juega la chiquillería en la plaza del ayuntamiento.

aesir

Senior Member
    Russian
    Hola, Xiscomx:

Muchas gracias por su muy interesante aportación 😂. Quisiera preguntarle quién salpica (supongo que "los" en "los salpica" se refiere a los restos cafelitos, ¿o me equivoco?) en la historia. !Muchas gracias!

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    No a los restos del café, si no al resto de cafés (que son 9) que le quedan para consumir. La que salpica es mi risueña vecina.

< Previous | Next >