darse un escorpión (México)

pollohispanizado

Senior Member
Inglés canadiense
Hola, gente.

Ésta va dirigida a los estimados foreros mexicanos:

Estuve escuchando un podcast presentado por dos cuates del DF. En algún momento leyeron una anécdota que se les había enviado, y ésta decía: "...Ya bien pedo, se me olvidó que mis padres estaban al lado mío, y me empecé a dar un escorpión. Cuando mi mamá me vio, me dijo "no te pases de listo"." Deduzco que es algo como tomar del pico de la botella, por que se había dicho anteriormente en la anécdota que el vato se servía otro tequila, pero quisiera que alguna persona mexicana me explicara esta expresión para que la entienda de una vez.

Gracias de antemano.

Last edited:
  • boroman

Senior Member
    Español - España
    Hola, si no contestan mexicanos: sabes que al fondo de la botella de algunas bebidas hay un gusano o un escorpión.:eek:

pollohispanizado

Senior Member
    Inglés canadiense
    Ah, pues sí. Los gusanos se los mete en la botellas de mezcal como prueba de su graduación, pero son gusanos de maguey si no me equivoco. No sé si sea por eso que has visto botellas de licor mexicano que tenían escorpiones adentro, pero a ver qué dicen los mexicanos. 😅

boroman

Senior Member
    Español - España
    Quería decir que iba a dar un trago muy largo, hasta el fondo. No había necesariamente un escorpión, pero escorpión=fondo de la botella.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Hola, Pollo.
    No conozco esa expresión.
    Tal como mencionaste, en internet aparecen resultados de botellas de tequila con escorpiones incluidos, pero es la primera vez que me entero de su existencia, y aún así no entiendo lo de "dar(me) un escorpión" que dijeron en ese podcast.
    ¿Será que escuchaste bien la palabra?

Richard Dick

Senior Member
    Español - Mexico
    ¿Lloroso por la espuma que se acumula a presión dentro de la boca y que puede doler un poco, además del frío?
    No. Porque se salen las lágrimas, por eso. Puedes intentar y va a suceder, (siempre y cuando no te despegues la cerveza durante algo de tiempo).