Dativo De Interés

Discussion in 'Sólo Español' started by DaviD-is-Cute, Feb 6, 2013.

1. DaviD-is-Cute

DaviD-is-Cute Senior Member

Castellano
    Hola a todos,

Quisiera saber si mis frases con dativo de interés son correctas:

A Magdalene le cuido a su chaval.
    A Magdalene le cuida a su niña Ailene/ Ailine le cuida a su niña a Magdalene.

Cuando el objeto directo no es de persona no me surge un problema:

Le corté el césped a mi madre.

Cuando el objeto directo es de persona me surge un problema:

Le cuide al chaval a Magdalene.

Creo que cuando el objeto directo es de persona para la persona beneficiada debería usar "de":Cuidé al chaval de mi madre.

Me parece raro usar dos preposiciones con a y no se si está permitido omitir la preposicion "a" que está postpuesta el objeto directo, cuando hay un dativo de interes y el objeto directo es de persona:

A Magdalene le cuido a su chaval.( dos preposiciones con a) ???? A Magdalene le cuido su chaval.(Es posible omitir la preposición "a"delante de su chaval? ) ???

A Magdalene le cuida a su niña Ailine/ ??Ailine le cuida a su niña a Magdalene.??

(¿Es posible omitir la primera " preposicion "a"?): Ailine le cuida su chaval a Magdalene.

Pero si cambio su chaval y uso su nombre "Javi, la frase sería rara omitiendo a: *Ailine le cuida Javi a Magdalene.
    Ailine le cuida a Javi a Magdalene.

He visto que para un complemento directo de persona se debe usar la preposición "a" en frente del objeto directo. Por eso no sé si esta permitido omitir la "a" en frente de del objeto directo cuando en las frases con dativo de interés, la persona beneficiada/afectada( el dativo de interés, no el objeto directo) también es persona:

A usted señor, le robaré a su hija. A usted señor, le robaré su hija. 

Claro para no caer en dudas para mis frases usaría: Cuido al chaval de Magdalene.
    Ailine cuida a la niña de Magdalene.

Pero, yo quiero usar el dativo de interés . =)

Last edited: Feb 6, 2013

Share This Page

Loading...