de asombro en asombro

WHS

New Member
English
Queridos Amigos,

¿ Qué signfica la frase “de asombro en asombro” – por ejemplo: “un ente . . . que se va desenvolviendo de asombro en asombro”? Creo que tampoco no entiendo “desenvolver” aquí.

¡Gracias!

• franzjekill

Senior Member
    Español rioplatense
    De (sustantivo) en (sustantivo) es una construcción un algo común en español (al igual que en inglés supongo que lo es from (noun) to (noun).
    De fracaso en fracaso, de sorpresa en sorpresa, de éxito en éxito, etc.
    From suprise to surprise. Esa sería mi sugerencia, no sé si te parece bien.
    Pero para entender tu pregunta se necesita al menos una oración completa y algo de contexto. No sabemos ni de qué está hablando.

Otpo

New Member
    Spanish
    Justo como explican arriba, es una manera de decir que no sales de algo.

Por ejemplo (usando la idea del post anterior)
    Mi vida es una miseria, voy de fracaso en fracaso

Cerros de Úbeda

Senior Member
    UK
    Spanish - Spain (Galicia)
    ¿ Qué signfica la frase “de asombro en asombro”? Creo que tampoco no entiendo “desenvolver” aquí.
    Bueno, un comentario de corrección; con las palabras negativas como 'tampoco' ('nunca', 'ni siquiera, etc), la partícula negativa 'no' se pierde, porque ya está la negativa en 'tampoco'.

La estructura 'de + n + en + n' es un enfatizador. Una expresión muy común del lenguaje coloquial. Indica repetición, insistencia, abundancia, intensidad, etc.

Este tipo de estructuras reduplicativas, simétricas y paralelísticas, son muy frecuentes en español como enfatizadores. No solo con nombres ('nada de nada', '¡Ni que amigos, ni que fiesta...!', 'día tras día', 'un día tras otro', 'el todo sobre el todo', etc), sino con verbos también ('hablar por hablar', 'sea como sea', etc).

En inglés se dice;

- One + n + after + another / the other
    - From + n + to + n

'They had one one failure after another / the other'.
    'They went from failure to failure'.

Last edited:
    < Previous | Next >