de lo más cómico/as

giulyfr

Senior Member
Italy, Italian
Hola a todos, se dice "estas caras son de lo mas comico/comicas" ? Gracias de antemano!

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Yo habría dicho que son posibles ambas formas, sin embargo la Academia parece admitir solamente la segunda: estas caras son de lo más cómicas.
    (Puedes consultar el punto 1.9: más).

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    El adjetivo modifica a "lo", así que va en masculino singular.

También podría decirse "son de las más cómicas", pero el significado sería algo diferente.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Es una explicación de lo más esclarecedora.
    Es una argumentación de lo más retorcido.

A mí me parece que las dos cosas son posibles.

1.9. de lo más + adjetivo o adverbio. Equivale a muy: «Te encuentro de lo más bien» (CBonald Noche [Esp. 1981]). Cuando lo que sigue es un adjetivo, este concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere: «La despedida fue de lo más rutinaria y amistosa» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]); «Oigo ruidos de lo más sospechosos» (C. Bonald Noche [Esp. 1981]).
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005 - Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Last edited:

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Yo estoy de acuerdo con el DPD en que se usa más así. Pero en el "lenguaje esmerado" yo lo usaría como digo. Lo veo un caso parecido al del uso de "le" en lugar de "les" en algunas ocasiones.

Pedro Barreda y Zaldívar

Senior Member
    Spanish-Mexico/Español México
    Recomiendo hacerle caso al DPD, aunque coincido plenamente contigo, Jellby. Lo, en este caso, es modificado por el adjetivo y nos da la connotación de un superlativo.

Pienso en este ejemplo: "Tus crepas son de lo más delicioso, madre". Creo que si dijera: "Tus crepas son de lo más deliciosas, madre" se perdería el matiz superlativo que doy en la primera oración.

Saludos,
    PBZ

ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Cómicas

Cómicas es el atributo en una oración copulativa. Como atributo debe concordar en género y número con el sujeto (caras)

De lo más es una locución adverbial que equivale a muy:

de lo más.
    1. loc. adv. U. para reforzar la cualidad del adjetivo a que se antepone. Llevaba un vestido de lo más llamativo. (DRAE)

Nunca diríamos Estas caras son muy cómico. :eek:

Valtiel

Senior Member
    Castilian and Catalan
    "Cuando salí a la calle vi una cosa de lo más raro."

Yo digo que esa concordancia depende exclusivamente del significado que tenga o quiera dársele a la oración.

Saludos. :)

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Si lo entiendes como sujeto, es totalmente correcto lo más cómico, el problema surge por su posición en la frase, pues no olvidemos que naturalmente en el entorno del verbo ser dos grupos nominales se identifican en sus funciones por el lugar en la frase: el sujeto delante y el atributo detrás del verbo. Aquí habría que pensar, para defender tu tesis, en un hipérbaton, que no sería muy feliz ya que da lugar a una anfibología, como podemos comprobar en las distintas interpretaciones que se han dado a la frase.

Yo en este caso creo que de lo más cómicas es atributo y por eso el adjetivo debe concordar en género y número con el sujeto caras. Otra cosa sería decir lo más cómico fue las caras que pusieron cuando se dieron cuenta, donde no habría duda sobre el sujeto y el atributo.

< Previous | Next >