De los nombres históricos, uno solo: el impostor Esmerdis el mago... (puntos (RAE)

Discussion in 'Sólo Español' started by Nicodimo, May 25, 2013.

1. Nicodimo Member

Montevideo, Uruguay
    Español de Montevideo
    Hola a todos.

Esta es una duda que tengo hace varios años y me ayudarían mucho si me la quitan.

El problema es que hay una utilización que los escritores le dan a los dos puntos, que no la veo especificada en el DPD. Estos son los ejemplos (de grandes escritores, como Borges, Sábato o Vargas Llosa) que me gustaría que concideren:

» De los nombres históricos, uno solo: el impostor Esmerdis el mago, invocado más bien como una metáfora. (Ficciones)​
    » Y sin embargo, entre ambos grupos hay un núcleo idéntico que queda cuando todos los caracteres físicos han sido descartados: la trinidad de los dos grupos. (Uno y el universo)​
    » Tomo el ejemplo que se me ocurre en este momento: el psicoanálisis. (El túnel)​
    » Yo creo que esto es lo que hay que hacer: desarrollar la disciplina.​
    » Cada vez que regreso a Madrid o Lima luego de varios meses me recibe en la casa un espectáculo deprimente: una pirámide de libros, paquetes, cartas, e-mails, tele-gramas y recados que nunca alcanzaré a leer del todo y menos a contestar. (No considerar: es una enumeración explicativa, como me hicieron ver en los comentarios.)​
    » Leía los títulos, la contraportada, los iba ordenando en pilas y olvidando, cuando, de pronto, en un índice advertí que uno de los capítulos de aquel volumen estaba dedicado a un humanista que admiro: Pedro Henríquez Ureña.

En estos ejemplos se utilizan los dos puntos para especificar lo que se quiere decir. Está bien. Pero: alguien me puede aclarar las dudas y decirme ¿por qué la RAE no concidera estos casos? Porque no es un ejemplo, no es una enumeración, no es una relación causal, no es para presentar un discurso directo y los otros casos obviamente que tampoco. Si me equivoco, por favor, hagan me notar que caso de los que establece la RAE es. Aquí dejo el link de su lista: http://lema.rae.es/dpd/?key=doos puntos.

Muchas gracias!

Last edited: May 25, 2013
  2. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Yo veo por lo menos una enumeración, dos ejemplos (en uno te da la pista la palabra "ejemplo") y varias verificaciones o explicaciones de las oraciones anteriores... ¡y eso que estoy sin dormir! :p

Cuidado cuando citás páginas de libros; es preciso que cites también la edición (editorial, ciudad, año). En este contexto es un dato gratuito... y mendaz: ¡la página 13 de mi ejemplar de Ficciones puede no contener el mismo texto que la del tuyo! ;)

3. blasita

blasita Senior Member

Spanish-Spain. Left two years ago
    Hola:

Por alguna razón yo no puedo abrir el DPD ahora mismo, así que no puedo confirmar que todo se incluya ahí. La información más completa y actual se puede encontrar en la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010).

Yo también veo una enumeración de carácter explicativo. Cada vez que regreso a Madrid o Lima luego de varios meses me recibe en la casa un espectáculo deprimente: una pirámide de libros, paquetes, cartas, e-mails, tele-gramas y recados que nunca alcanzaré a leer del todo y menos a contestar.

Creo que el uso de los dos puntos del que dudas y que aparece en algunas de las oraciones citadas se podría englobar en lo que en la Ortografía llaman "Estructuras no enumerativas con un elemento anticipador". El apartado es el 3.4.4.2.2. El elemento anticipador puede ser un grupo nominal, un adverbio o un pronombre. Varios ejemplos que se da (no son todos y no en orden):

Queda aún una decisión que tomar: ¿a quién enviamos el escrito?
    Nunca pretendió ser otra cosa sino eso: un buen médico.

Hay cosas que no debes olvidar cuando viajas: el pasaporte, por ejemplo. Este es otro caso en que este tipo de estructuras introduce una ejemplificación.

Así, por ejemplo, en las oraciones que citas: Yo creo que esto es lo que hay que hacer: desarrollar la disciplina.

Y sin embargo, entre ambos grupos hay un núcleo idéntico que queda cuando todos los caracteres físicos han sido descartados: la trinidad de los dos grupos.

Saludos.

4. Nicodimo Member

Montevideo, Uruguay
    Español de Montevideo
    Muchas gracias, Blasita, por tu respuesta; es justamente lo que estaba buscando. Tenés idea dónde puedo consultar la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010) en Internet. Me gustaría sacarme la duda ahora. Sino tendré que esperar hasta el lunes y revisar en la biblioteca de la universidad.

5. blasita

blasita Senior Member

Spanish-Spain. Left two years ago
    De nada. Me alegro mucho de que te haya sido útil, Nicodimo.

No, lo siento, no sé dónde se puede consultar la Ortografía en Internet; creo que no se puede, pero puedo estar equivocada. Yo tengo el libro en sí. Pero si lo necesitas, puedes preguntar más sobre este tema en concreto en esta conversación y seguro que los foreros haremos todo lo posible por intentar ayudarte.

Last edited: May 25, 2013

Share This Page

Loading...