de oficio (legal)

naoo

Member
Mandarin Chinese
Hola a todos,

Quisiera saber de qué se trata la facultad de declarar la inconstitucionalidad "de oficio". A lo que voy es, estoy leyendo un apunte de la materia de Derecho, y me encontré con estas frases: Los tribunales sólo pueden declarar la inconstitucionalidad a pedido de parte. A pesar de que los tribunales no declaren la inconstitucionalidad de oficio, la circunstancia de que el Poder Judicial tenga la facultad de controlar la constitucionalidad de las leyes, asignan a este poder el papel de protector de los intereses individuales, y por lo tanto es garantía de la libertad de los ciudadanos.

A ver si entendí bien el concepto de la declaración de inconstitucionalidad en su aplicación en Argentina. Lo que yo entendí fue lo siguiente: Que los tribunales sólo atienden a los casos solicitados por los ciudadanos, ellos tienen facultad de controlar la inconstitucionalidad de leyes en cada aplicación que se le solicita revisar. O sea, cada conclusión que llegan los tribunales es aplicable al caso y no de carácter general, por lo que la misma ley para un caso específico puede ser inconstitucional pero para otro no.

Por favor corríjanme tanto los errores sintácticos como semánticos, soy principiante en el estudio de Derecho, por lo que pueda emplear equivocadamente los vocabularios específicos.

Gracias a todos! Saludos!

• Me autocontesto, declarar de oficio la inconstitucionalidad quiere decir declarar la inconstitucionalidad sin que la parte interesada lo haya solicitada.

Disculpen las molestias.

Actuar de oficio significa actuar motu proprio es decir por iniciativa propia. "De oficio" hace referencia simplemente al hecho de que esa atribución le corresponde porque es inherente al oficio.
    Un tribunal no puede decir "como nosotros somos jueces y nos es inherente -ergo nos corresponde- declarar la inconstitucionalidad". Lo que correspode es que alguien diga "como ustedes son jueces y saben más que cualquiera de esto, les corresponde tratar la inconstitucionalidad de esto" (actua bajo demanda).

Hola
    Coincido con los aportes anteriores. Lo extendería en el sentido de que un juez o tribunal hace de oficio todo aquello que se sigue de la ley de forma inevitable. Por ejemplo: el imputado muere y la policía así se lo informa al juez; el juez, de oficio (sin esperar a que nadie lo pida) declara extinguida la responsabilidad del fallecido.

Back