de quita y pon

< Previous | Next >

kornilios

Senior Member
greek
Hola: En el fragmento que sigue aparece la frase del título. Bueno, he leído su significado en varios diccionarios y buscado demasiados ejemplos en google pero sigo sin certeza en cuanto a su significado en este caso. Vamos, estoy seguro que me van a esclarecer la duda."La suplantación de lo esencial por lo trivial no es, por supuesto, un fenómeno restringido a la Modernidad, sino que aparece en todas las civilizaciones en declive, uno de cuyos signos distintos es la renuncia a los grandes ideales y su sustitución por modos de conducta y proyectos de quita y pon." Lo que yo deduzco es que se trata de modos "prehechos" o de algo que se puede hacer y deshacer facilmente. Gracias de antemano.

• clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Algo de quita y pon es algo tan insignificante que puede ser sustituido por cualquier otra cosa. Tengo un jersey de quita y pon, una bata de quita y pon, pero no puedo quitar lo esencial y sustituirlo por lo trivial porque lo esencial no puede ser de quita y pon; los grandes ideales, los grandes principios, no son de quita y pon y, si lo son, es porque la civilización que los adopta está en declive y ya se conforma con cualquier cosa.
    Más de que modos prehechos se refiere a modos de actuación desechables, asumibles porque algo hay que hacer pero no por su carácter esencial.
    Lo de quita y pon resulta ser prescindible.
    Pero espera otras opiniones, por favor.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Yo lo entiendo igual. Lo de "prehecho" me suena a "prêt-à-porter" o a "prefabricado". Lo de "quita y pon", al menos en ese texto, me suena a "de usar y tirar".

Saludos.

kornilios

Senior Member
    greek
    Pero amigo Clares su explicación es, como siempre, excepcional.Namarme opina lo mismo, lo único que podemos esperar es otro tipo de "traducción' algo como este "usar y tirar"de namarme. Un refran que quizás existe en griego para que ponga en vez de "de quita y pon. De todas formas gracias por su ayuda señores.

torrebruno

Senior Member
    Algo de quita y pon es, en términos absolutos, algo que se quita o se pone fácilmente, sin gran dificultad.
    En el contexto que traemos entre manos, lo tomo como lo fácilmente que pueden considerarse unos ideales o proyectos, a consideración solo de intereses.
    Me recuerda la situación de aquella escena de una peli marxista -de Groucho, claro- muy famosa: "si no le gustan mis ideales, no se preocupe; tengo otros".

kornilios

Senior Member
    greek
    Espero algún día lograr viajar a tu ciudad natal Torrebruno. He escuchado muchas cositas interesantes, y las mujeres, che, lindas gitanas, como las prefiero.
    Saludos

alberto gonzalez

Senior Member
    español
    "De quita y pon" es, por ejemplo, el sombrero de Torrebruno. Ya veréis qué pronto se cambia de look y no volvemos a ver su sombrero hasta la próxima feria de abril.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    "La suplantación de lo esencial por lo trivial no es, por supuesto, un fenómeno restringido a la Modernidad, sino que aparece en todas las civilizaciones en declive decadencia, uno de cuyos signos distintos distintivos es la renuncia a los grandes ideales y su sustitución por modos de conducta y proyectos de quita y pon."
    Mi versión:
    bastardos / de poca monta / acomodaticios.
    Me gusta más la última:
    Del DUE.
    acomodaticio, -a.
    2 Aplicado a personas, sin ideales o principios que le impidan acomodarse a circunstancias ideológicamente opuestas.

< Previous | Next >