de sobra o de sobras

amanarma

Senior Member
castellano, España
Hola a todos:

He encontrado en una traducción del inglés:

"lo que hacían los alemanes en Alemania en aquellos años es de sobras conocido".

Yo nunca lo habría empleado en plural. ¿Es correcto?

gracias.

• El DPD dice:

sobra. de sobra. ‘En exceso o más de lo estrictamente necesario’: «Sé caballero y preséntame ahora a tu mujer. A ti ya te conoce de sobra» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]). Debe evitarse en español la forma :cross:de sobras, cuyo uso por parte de hablantes españoles se debe en muchos casos al influjo del equivalente catalán de esta locución (de sobres).

Saludos.

Yo no estoy en el influjo maléfico (no hablo catalán) pero también hubiera dicho que era correcta si no hubiera visto el DPD. ¿Será que habéis extendido el influjo maléfico por toda España?:p

Saludos.

¿También diríais (Tusi y Lurrezko), por ejemplo, "hay víveres de sobras"?

Aquí suena muy, muy mal.

Un saludo.

Muy bueno ese ejemplo Julvenzor.

(Vais a terminar haciendo sangre y haciendo borrar este mensaje por salirse del hilo).

Un placer leer vuestras contribuciones :)

¿También diríais (Tusi y Lurrezko), por ejemplo, "hay víveres de sobras"?

La verdad es que en ese ejemplo preferiría eliminar la "s" que "sobra", pero sí lo he escuchado con s y no me suena tan horrible. Por contexto se entiende.

Saludos.

Qué cosas, yo digo de sobras todo el rato. Claro que estoy bajo el influjo maléfico que cita el DPD.:) Un saludo
    Mire usted por donde en nuestra lengua balear decimos de sobra. ¿Será porque no nos ha alcanzado ningún espíritu maléfico? Y por cierto la forma correcta catalana es la misma que la balear.
    Le mando dos saludos y ninguno está de sobra.:D

Y por cierto la forma correcta catalana es la misma que la balear.
    Bueno, yo no creo que haya sólo una forma correcta en catalán: la Enciclopèdia Catalana las admite ambas, así como el IEC i el DCVB. En mi pueblo la forma plural es de lejos la más usada.

Un saludo

Last edited:
    Pues sí, por aquí la única heterodoxia académica que hay es que si hay comida de sobra quedarán sobras. ​('¿Quedaron sobras de lo de anoche?').

Back