de todas maneras

< Previous | Next >

Duvelken

New Member
Belgium Dutch
Hola,
me estoy preguntando algo sobre el uso de "de todas maneras"

Ej: Va a ganar el partido de todas maneras.
Eso lo entiendo como: va a ganarlo evidentemente, sin duda.

Pero ¿se puede utilizar "de todas maneras" también en vez de "cueste lo que cueste?
Ej: Quiere ganar el partido de todas maneras.
¿Es correcto decirlo así para exprimir que quiere ganarlo cueste lo que cueste?

Muchísimas gracias.

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Hola,
    me estoy preguntando algo sobre el uso de "de todas maneras"

Ej: Va a ganar el partido de todas maneras.
    Eso lo entiendo como: va a ganarlo evidentemente, sin duda.

Pero ¿se puede utilizar "de todas maneras" también en vez de "cueste lo que cueste?
    Ej: Quiere ganar el partido de todas maneras.
    ¿Es correcto decirlo así para exprimir que quiere ganarlo cueste lo que cueste?

Muchísimas gracias.
    Para ese matiz que apuntas mejor esto:

Quiere ganar el partido de cualquier manera.
    O mejor aún:
    Quiere ganar el partido sea como sea.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Son locuciones con un significado un tanto resbaladizo, creo yo. Sin contexto previo, las frases de Agró me dan a mí a pensar que la persona quiere ganar el partido aun recurriendo a trampas, por el medio que sea, lícito o ilícito. Esa es una posibilidad. La otra: si se cuenta con un contexto previo que explique ciertas razones, yo invertiría el orden de la oración, si fuera el caso.

Ejemplo:

Contexto: El jugador Fulanito hace dos meses que no cobra el sueldo; cree que este viernes le van a pagar;

Frase: De cualquier manera/sea como sea/de todas maneras/de una manera o de otra/sea cual sea el caso (le paguen el sueldo o no se lo paguen) quiere ganar el partido este domingo. No es un mercenario, faltaba más.

Son locuciones con un significado un tanto resbaladizo, creo yo.

Comparto la opinión de Adolfo, he tratado de contestar el hilo con diferentes alcances de ese "de todas maneras" y al poner los ejemplos casi todos se acercaban o se diluían entre sí

Para mí este "de todas maneras" se acerca más a "a pesar de todo" o "pase lo que pase" o "juegue como juegue". Ejemplo: si nuestro jugador está lesionado o no está pasando su mejor momento o si el contendiente es un jugador de primer nivel. También si nuestro jugador está dispuesto a ganar haciendo trampas o sobornando a los árbitros...
    En fin, todo dependerá del contexto.
    Saludos

< Previous | Next >