debajo de, abajo y bajo

karah5835

Member
English
¡Hola! Una preguntita… ¿Cuáles son las reglas para usar debajo de, abajo y bajo? Pues creo que depende mucho en el uso pero no entiendo las diferencias muy bien ni cuando necesito usarlas y ya estoy demasiada confundida. Muchísimas gracias por la ayuda:)

• Machin

Senior Member
    Peruvian Spanish
    bajo: bajo los efectos del alcohol, bajo la influencia de su madre, cantando bajo la lluvia
    abajo: mira abajo, me voy para abajo, arriba o abajo
    debajo: el libro está debajo del mueble, debjo de la ceja está el ojo

I hope I was of some help.

Good luck!

Helice

Member
    Spanish - Spain
    Creo que lo más fácil sería decir que bajo y debajo de son iguales. Los utilizarías para definir que algo o alguien tiene algún objeto encima suyo que utilizas como referencia.

- Juan está debajo de el arbol. Juan está bajo el arbol.
    - La moneda está bajo la mesa. La moneda está debajo de la mesa.

En cambio, abajo es para definir que alguien/algo está a una altura inferior.

- Juan está colina abajo.
    - La moneda se cayó por allí abajo.

En estos últimos dos ejemplos no estoy especificando debajo de nada en concreto, pero queda claro que esa posición está a una altura inferior.

Realmente, lo podemos complicar, porque se me ocurre un ejemplo que no cuadra bien con lo explicado, pero mejor quédate con lo que te digo hasta aquí, que será como lo usarás en la mayoría de los casos.

Espero que alguien, que sea más de letras que yo, te pueda dar una buena explicación y no tan práctica de lo coloquial.

LA respuesta debajo de este mensaje (o bajo este mensaje) la verás. :)
    ¿Donde? ¡Abajo!

karah5835

Member
    English
    Muchas gracias por los ejemplos, ya lo veo un poco mejor.. me imagino que voy a seguir equivocándome pero así es la vida ( soy pésima para la gramática) Un beso a todos por la ayuda!!!

Tazzler

Senior Member
    American English
    Yo he aprendido que en sentido figurativo bajo se usa (junto con los sentidos literales de posición), mientras que debajo de se usa solamente para el sentido literal. Y también he aprendido que abajo es normalmente un adverbio.

< Previous | Next >