Debe haber sido o debió haber sido

Chalon

Senior Member
Viña del Mar-Chile-Español
Tengo una duda sobre una frase en particular:

¿¿"Debe haber sido" o "Debió haber sido"?? :confused:

Gracias.

Last edited by a moderator:
  • estudiantesidem

Senior Member
    peru castellano
    Debe haber sido or Debió ser.
    Debió haber sido (aunque se utiliza en el habla diaria, creo yo que debe suplantarse por "debió ser")

Last edited by a moderator:

motas

New Member
    Espanish - Colombia
    Pues yo la entiendo así.

Debe haber sido: Cuando a una acción se le quiere dar una causa, y en el momento que se está hablando la causa todavía existe o está habilitada.

Debió haber sido: Cuando a una acción se le quiere dar una causa que ya no existe o simplemente no está habilitada.

Ejemplo

+Se ha quemado el arroz. Debió haber sido la falta de aceite.

+ Robarón al vecino: Debe haber sido el hijo de maría.

Danalvo

New Member
    Spanish - Spain
    Y, ¿qué hacemos con "debió de haber sido"? Porque por lo que yo sé, también existe, y no significa lo mismo que sin de. Sin de significa obligación, y con de expresa probabilidad, ausencia de certeza.
    Debió haber sido = tuvo que ser
    Debió de haber sido = probablemente fuera
    Lo digo aquí para que se me comente, confirme o corrija lo que sea necesario, gracias.

Danalvo

New Member
    Spanish - Spain
    Vale, muchas gracias. O sea, que con "debe haber sido", sin de, acertamos siempre. Pero me da la sensación de que se ha aceptado que deber sin de también indique probabilidad después de que muchos hablantes lo usen así por desconocimiento, ¿no?

franzjekill

Senior Member
    Español rioplatense
    Pero me da la sensación de que se ha aceptado que deber sin de también indique probabilidad después de que muchos hablantes lo usen así por desconocimiento, ¿no?
    Así es, creo yo. El caso inverso, de indicar obligación e incluir la preposición, (por ahora) no es admitido, y sin embargo los ejemplos en la prensa abundan.

Para mantenerlo con vida, su familia ha comprado los medicamentos, que por ley deberían de ser proporcionados por el Issste.

Y esto, a pesar de lo urgentísimas que son las acciones que se deberían de emprender para reducir el brutal impacto económico que está teniendo la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, la Premier
    debería de devolver 388 ‘kilos’ a medios de radiodifusión extranjeros...

Supongo que con el tiempo esta y otras "normas" dirán "escríbalo como mejor le dé la gana".

Danalvo

New Member
    Spanish - Spain
    Sí, ya había notado que el "deber de" actualmente lo usa todo quisqui independientemente de lo que quieran decir, una auténtica plaga.
    Muchas gracias.

< Previous | Next >