Deberían darte un aumento

Europadia

Senior Member
Polish
¡Hola y un feliz año 2019 a tod@s l@s forer@s todos los foreros!

No estoy seguro cuáles son las formas adecuadas (sobre todo en España) para decir a alguien quien trabaja mucho que en mi opinion merece un aumento de sueldo. Mis dudas conciernen la elección del verbo modal y de su forma.

Deberían darte un aumento.
Deben darte un aumento.
Debieran darte un aumento.
Deberán darte un aumento.
Tendrían que darte un aumento.
Tienen que darte un aumento.
Tendrán que darte un aumento.

Me gustaría saber cuáles de estas construcciones utilizaríais (y por qué o cuándo) y cuáles no (y por qué).

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.

El símbolo "@" no es una letra válida del alfabeto. Muchas gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    No estoy seguro cuáles son las formas adecuadas (sobre todo en España) para decir a alguien quien trabaja mucho que en mi opinión merece un aumento de sueldo. Mis dudas conciernen la elección del verbo modal y de su forma.

Deberían darte un aumento. :tick:
    Deben darte un aumento.
    Debieran darte un aumento. :cross:
    Deberán darte un aumento.
    Tendrían que darte un aumento. :tick:
    Tienen que darte un aumento.
    Tendrán que darte un aumento.

Me gustaría saber cuáles de estas construcciones utilizaríais (y por qué o cuándo) y cuáles no (y por qué).
    Hola.

A falta de más contexto, las dos marcadas (las que llevan el verbo en condicional) son las más habituales; descarto de plano el ejemplo con subjuntivo. Y el resto, sin ser las formas "normales" para lo que pretendes, podrían tener encaje en determinadas circunstancias.

Saludos

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    De nada. Suele ser más habitual, en lo oral, la perífrasis "tener que + infinitivo" —en este caso, Tendrían que darte— que el uso de "deber".

Saludos

< Previous | Next >