debido a + infinitive

Fonεtiks

Senior Member
Esp-Eng-Ita-Por-Deu(learning)
Sé que los noticieros son a veces los primeros en cometer errores y quisiera confirmar uno:

"Se necesitaron placas de oro para tratar a león debido a sufrir de artritis"

Es correcto el uso de debido a + infinitivo?

Saludos

• Fonεtiks

Senior Member
    eso mismo pensé, y empiezo a pensar que, los noticieros, los principales diseminadores de "cultura lingüística" van de mal en peor

Gracias!

gvergara

Senior Member
    Español
    Por lo demás, si buscas en el diccionario la expresión debido a, estará rotulada como locución prepositiva (implica que va seguida de sustantivos) y no locución conjuncional (o como quiera que se llame, en cuyo caso va seguida de una oración subordinada o infinitivo) Nos vemos

Gonzalo

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    Fonεtiks said:
    Sé que los noticieros son a veces los primeros en cometer errores y quisiera confirmar uno:

Saludos
    Como ya lo han dicho, es incorrecto.
    Lo correcto es debido a QUE + VERBO CONJUGADO
    También tienes razón en que usan mal el idioma he aquí el ejemplo más claro:
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
    noticiero,ra

1. adj. Que da noticias.
    noticiario

1. m. Espacio de televisión,radio o prensa en el que se difunden noticias.

Viriato

Senior Member
    España - español, francés y catalán
    La expresión "debido a + infinitivo" no existe en España. Lo correcto es, como dice Tigger, "debido a que + verbo conjugado"
    En el ejemplo que pones se dice: "Se necesitaron placas de oro para tratar al león debido a que sufría artritis", la preposición "de" también desaparece.

Fonεtiks

Senior Member
    Entonces no se justifica que siquiera lo usen para "abreviar" las noticias, como muchos noticiarios hacen.

abebe

New Member
    España, español
    Fonεtiks said:

Saludos

abebe

New Member
    España, español
    :cross: debido a sufrir de artritis
    :tick: debido a que sufría de artritis
    :tick: debido a la artritis
    Esta última también es correcta, en mi opinión

cpaoladv

New Member
    Spanish
    How would you explain that tratar enfermedades would be the missing word in the following pharagraph?
    habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, un aumento del 62% en la tasa de mortalidad, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas

I would say that this is an independant clause and is linked to debido a la incapacidad de...?

< Previous | Next >