decirle a alguien/decir a alguien

< Previous | Next >

ElAjedrezEsLaVida

Senior Member
inglés británico
He leído los dos modelos, decirle a alguien, y decir a alguien, por ejemplo <<Se lo dijo a ella>>, y <<Lo dijo a ella>>, son correctos ambos, o es superflúo ése de <<Se lo dijo a ella>>? Me suenan igual, pero no se que existan diferencias entre los dos.

• ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Más allá de si es obligatorio o no, si quieres hablar español "real" usálo siempre, pone el pronombre de OI "le" o "se" esté o no explícito.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Es obligatoria la duplicación. Aparece en el artículo del DPD.

En español, los pronombres átonos aparecen a menudo dentro de la misma oración junto con el complemento tónico al que se refieren: Me dijo a mí que me callara; Lo sabe todo. La duplicación del complemento indirecto a través del pronombre átono es siempre posible y, en algunos casos, obligatoria, mientras que la del complemento directo está sujeta a muchas más restricciones. En el español general culto la coaparición del pronombre átono y el complemento tónico responde a las pautas siguientes:

5.1. Si el complemento tónico es también un pronombre personal, la coaparición del pronombre átono es obligatoria, tanto si el complemento es directo como indirecto: Me castigaron a mí; A ti te dieron el premio (no *Castigaron a mí; *A ti dieron el premio).

"A ella" es el complemento tónico con pronombre personal, por lo tanto, exige la duplicación del complemento indirecto mediante el pronombre átono "se".

Pitt

Senior Member
    German
    He leído los dos modelos, decirle a alguien, y decir a alguien, por ejemplo <<Se lo dijo a ella>>, y <<Lo dijo a ella>>, son correctos ambos, o es superflúo ése de <<Se lo dijo a ella>>? Me suenan igual, pero no se que existan diferencias entre los dos.
    Se lo dijo > Se lo dijo a ella. :tick:
    Lo dijo a ella. :cross:
    El pronombre personal tónico (= a ella) exige el correspondiente pronombre personal átono (= se).

Saludos

Last edited:
    < Previous | Next >