Declinación de los adjetivos sin determinante

< Previous | Next >
  • Breacán

Member
    English - UK; German - DE
    Beispiele (Akkusativ)
    Ich trinke schwarzen Tee
    Ich trinke pinke Limonade
    Ich esse altes Brot
    Ich hätte gern dunkle Haare

NominativAkkusativDativGenitiv
    Maskulin+er+en+em+en
    Feminin+e +e+er+er
    Neutral+es +es+em+en
    Plural (Mehrzahl)+e +e+en+er

Breacán

Member
    English - UK; German - DE
    Ich erkläre das mal auf Deutsch:

Der bestimmte Artikel (DER-DIE-DAS-DIE Nominativ; DEN-DIE-DAS-DIE Akkusativ; DEM-DER-DEM-DEN Dativ) hat die gleiche Endung wie die Adjektivendungen ohne Artikel. Das hilft einem, sich die Endungen zu merken. Funktioniert aber nicht im Genitiv.

Alemanita

Senior Member
    German, Germany

Der bestimmte Artikel (DER-DIE-DAS-DIE Nominativ; DEN-DIE-DAS-DIE Akkusativ; DEM-DER-DEM-DEN Dativ) hat die gleiche Endung wie die Adjektivendungen ohne Artikel. Das hilft einem, sich die Endungen zu merken. Funktioniert aber nicht im Genitiv.
    Y en español sería más o menos:

Los artículos determinados (der/die/das para singular y die para el plural en nominativo; den/die/das y die en acusativo OD: dem/der/dem y den en dativo OI) tienen la misma terminación como los adjetivos sin artículo. Esto te ayuda a memorizar las terminaciones . Pero esto no vale para el genitivo.

Rocio50

New Member
    Spanish

Profesor, ahora sí entendí, ya que era el genitivo mi problema. Agradezco me dedicara su tiempo.

Rocio50

New Member
    Spanish
    Y en español sería más o menos:

Los artículos determinados (der/die/das para singular y die para el plural en nominativo; den/die/das y die en acusativo OD: dem/der/dem y den en dativo OI) tienen la misma terminación como los adjetivos sin artículo. Esto te ayuda a memorizar las terminaciones . Pero esto no vale para el genitivo.
    Hola! Muchas gracias por responder ya que ahora me queda claro que el genitivo no sigue la regla. Saludos.

anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    La declinación de los adjetivos es lo más engorroso de la gramática alemana. Creo que no es exactamente esto lo que preguntaba Rocío, pero, por si le interesa, le digo una regla que solía explicar yo cuando daba clase, que tal vez le gusta.
    Hay que distinguir entre terminaciones "fuertes" y "débiles". las fuertes son m, r, s, las débiles e, n. En una expresión no pueden haber dos fuertes juntas; una fuerte se tiene que combinar necesariamente con una débil. Esto ayuda a pasar de determinado a indeterminado y viceversa:

der junge Mann --- r (en der) es fuerte, por eso junge no lleva r.
    ein junger Mann --- ein no lleva terminación fuerte, por eso se pone la r al adjetivo, junger.

im kleinen Haus = in dem kleinen Haus Sabemos que es dem porque es dativo neutro. Como m es terminación fuerte, al adjetivo se pone n.

Rocio50

New Member
    Spanish
    Buen día Anahi, por supuesto que me es de gran utilidad todo lo que me puedan explicar para comprender la lógica del idioma ya que me gustan las cosas razonadas. Gracias por responder.

< Previous | Next >