Defenestrar (sinónimos)

Discussion in 'Sólo Español' started by Eneamus, Jul 10, 2011.

1. Eneamus Member

Spanish
    Pues que me gusta la palabreja, "defenestrar", arrojar a alguien por la ventana de una patada en el culo, bueno, de una patada en el culo no; pero, en definitiva, alguna habrá similar que con su sencillez tenga un significado tan expresivo.

El caso es que viene del franchute, de "la fenetre" o como se diga, ventana en román paladino, y no le pillo yo una pareja de baile. Se me ocurre que quizá con la unión de "siniestrar" haya alguna cosa que también le de lustre.

A ver si tenéis alguna ocurrencia.

Saludos.

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Si quieres expresar arrojar a alguien por la ventana, defenestrar es exactamente la palabra que buscas, no conozco otra con ese preciso sentido. Que venga del francés me parece irrelevante, la verdad.

Saludos

3. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    ¿Quiere rimar?

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Enrique VIII era un experto en esas lides -con sus esposas, al menos-.

Como dice Lurrezko, si se trata de arrojar a alguien por la ventana, defenestrar parece la palabra precisa.

Se me ocurren algunas expresiones.
    Por aquí también se usa(ba):
    tirar/sacar/arrojar a alguien por el balcón (ver abajo);
    o, más vulgarmente, sacar a alguien [agarrándolo] del forro del culo (ésta se sigue usando);
    o sacar a alguien [agarrándolo] de los fondillos (esta última nunca se oyó mucho, porque por aquí no suele decirse 'fondillos').

Aquí unos versos de "Polka de la tarjeta de cartón", de Raúl González Tuñón:
    ...
    cuando el mísero colado
    salía por el balcón*
    porque no estaba invitado
    con tarjeta de cartón?

* No salía: lo sacaban...

Edito. Hacer caso omiso del comentario inicial. Debajo está la letra del poema. (Voy a ver si encuentro un vínculo mejor.)

Last edited: Jul 10, 2011
  5. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    En mi tierra dicen "jondear". Se origina de honda, lanzar con la honda.

http://diccionariolibre.com/definition.php?word=jondear

6. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Algunas parecidas, como precipitar o despeñar, pero no mejores.

7. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Defenestrar, más bien defenestración, es una forma de definir el suicidio por precipitación desde alguna altura. También significa echar a alguien de un cargo, pero no hay equivalente que yo conozca. En términos de suicidio no tiene ninguna gracia, echar a alguien de su puesto podría ser sustituido por echar a la calle, despedir, ...

Last edited: Jul 10, 2011
  8. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano — SE y Esp-Ing

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    Podría usarse así, pero no, no está tan relacionado con el suicidio; el verbo es transitivo.
    Creo que no viene directo del francés. «Defenestrare» dizque se decía en latín; «de-» ‘de arriba abajo’ y «fenestra» ‘ventana’.

Danos la oración en la que deseas utilizar el verbo (regla 3) para poder ayudarte con precisión. ¿Deseas una expresión menos rara pero formal? ¿O una más coloquial? ¿Algo sarcástico? La palabra, así tan culta como parece, puede casar perfecto. Tengo algunas ideas, pero prefiero esperar a que traigas el contexto.

Saludos.
    ;)

Last edited: Sep 25, 2013
  9. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Mientras nos viene el contexto, lamento discrepar:eek:: por la misma razón podría derivar del italiano, donde ventana es "finestra". Lo que es cierto, en cualquier caso,es que se trata de una palabra que nos viene del latín "fenestra/ae", que tanto significaba ventana como abertura en un muro y aspillera.
    Pero concuerdo en el uso transitivo: defenestrar es tirar a alguien desde alguna altura, sea ventana o no. Lo que yo aporté, algo erróneamente:eek:, fue el uso del sustantivo "defenestración". Y añado que hay un uso metafórico en el sentido de echar a alguien del puesto que ocupaba.

10. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    "Finiestra" es castizo, más castizo que "ventana":

Exíenlo ver mugieres e varones
    burgeses e burgesas por las finiestras son

Así dicen los versos 16-17 del Mío Cid.

Por supuesto, "defenestrar" es préstamo mucho más tardío, pero teniendo "finiestra" desde los orígenes del castellano no creo que debamos tener escrúpulo en usarlo.

11. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Yo creo que aventar da una ligera idea de lo que es defenestrar. No es sinónimo, pero si a alguien lo avientan o también se avienta, la ventana sería un medio muy cómodo de hacerlo. . . . .:)

12. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola:
    No conozco ningún sinónimo de defenestrar. Es curioso que si tiramos una cabra o un gato por una ventana, no los defenestramos.

13. franknagy

franknagy Senior Member

¡Hola!
    Yo conozco dos ejemplos de la historia de Bohemia cuando las insurgencias comenzaron con defenestración.
    Nada más.
    1. Husitas 30 de julio 1419 ,
    2. Contra Habsburgos 23 de mayo 1618.
    Nada más.

La ventana era muy baja po eso los chupatintas defenstrados se salvaron con rotura de una pierna.

Saludos
    Frank

14. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola Clares,
    Quizá sea este el equivalente que te faltaba.
    descabezar. 7. tr. Bol., Col., Hond. y Nic. defenestrar (‖ destituir).
    defenestrar. 1. tr. Arrojar a alguien por una ventana. 2. tr. Destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación, etc.

Un saludo,

15. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español

Share This Page

Loading...