definir la forma cómo va a intervenir

Señor K

Senior Member
Español chileno
Estimados, tengo la siguiente frase:

Usted tiene que decidir cómo va a ayudar o la forma como va a intervenir en el asunto.

Ese como ¿va con tilde o sin tilde (y, por favor, explicar por qué)? :(

¡Gracias!

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Pero estabas preguntando por el segundo "como", ¿no, Señor K? El segundo es sin tilde, en efecto: es un adverbio relativo de modo (ver DPD); aunque tampoco me encaja la preposición para ese caso...

Usted tiene que decidir cómo va a ayudar o la forma como / en la que va a intervenir en el asunto.!
    Saludos

lavecilla

Senior Member
    Español
    .
    También se podría expresar a la inversa, lógicamente:

Usted tiene que decidir la forma como va a ayudar, o cómo va a intervenir en el asunto.

En todo caso, aunque la expresión la forma como sea correcta, no es de mi gusto. Cada uno es cada uno. Yo diría la forma en la que... como propone Miguel On Ojj; o incluso la acortaría un poco: la forma en que...

Con "manera", "modo", etc., en vez de "forma", sería similar.

En estos casos, suelo trastear en google para ver qué se dice por ahí, que siempre es orientativo. Y estos son los resultados que da el buscador respecto a un ejemplo que cita el DPD:

...la forma en la que canta... 91.500 entradas (clic).

...la forma en que canta... 98.900 entradas (clic).

... la forma como canta... 6.290 entradas (clic).

Pero fijaos en este otro ejemplo, tomado por mí al azar, en el que las diferencias son aún más significativas:

...la forma en la que hay que hacerlo... 484.000 entradas (clic).

...la forma en que hay que hacerlo... 397.000 entradas (clic).

... la forma como hay que hacerlo... 7 entradas (clic).

Pero esto es sólo una pequeña muestra. Como decía aquél: «Sin ánimo [ni posibilidad, claro :) ] de ser exhaustivo».

A seguir bien.

--------------------

La Vecilla (León): Pueblo de mis dos amores: Ella... y la pesca de la trucha. Por ese orden. (De momento).

< Previous | Next >