deflactor implícito

harshduck

Senior Member
UK, English
Hola gente:

Alguien me puede explicar lo que es ‘deflactor implícito’. De veras, lo que busco es algo no complejo, porque no soy economista!

He encontrado el siguiente sobre el verbo 'deflactar' en el diccionario de la RAE, pero no lo entiendo muy bien:

deflactar.
(Del ingl. to deflate, infl. en su forma por deflación).
1. tr. Econ. Transformar valores monetarios nominales en otros expresados en monedas de poder adquisitivo constante.

Os puedo dar algo de contexto también:

Ello se vio parcialmente compensado por una aportación menos negativa del sector exterior, que pasó de restar 0,4 puntos a restar 0,3 puntos. El PIB a precios corrientes creció a una tasa interanual del 5,8% en el primer trimestre, desacelerando seis décimas su ritmo de avance. De esta manera, el deflactor implícito de la economía se situó en el 3,1%, dos décimas más que el trimestre anterior.

Gracias de antemano a quien me ayude

• cubaMania

Senior Member
    implicit deflator o implicit price deflator
    GDP implicit price deflator An economic technique used to account for inflation by comparing the current-dollar gross domestic product GDP to >constant-dollar GDP as a ratio. The ratio accounts for price changes of goods and services that make up GDP and changes in the composite of GDP.