Defraudante

Neo1961

Banned
Castellano
Por favor, ¿alguien podría decirme por qué el adjetivo defraudante no está aceptado por la RAE?

• piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Neo,

Hablo solamente por mí, por supuesto, pero esa palabra me parece algo extraña; dependiendo de cuál de las acepciones de "defraudar" escojas, tal vez lo común es usar "defraudador" o "decepcionante".

Neo1961

Banned
    Castellano
    Mira, piraña, lo que sucede es que dicha expresión está siendo muy utilizada en los medios de comunicación y me llamó la atención que no figurara en el DRAE. Ahora, navegando por la web, me encuentro que es un anglicismo. El supuesto "adjetivo" proviene del término inglés defrauding.

Gracias por tu ayuda, creo que decepcionante se ajusta muy bien a lo que deseo expresar en un texto.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    decepcionar está muy bien, y es un sinónimo de defraudar, como puedes ver aquí:
    Del DUE:
    defraudar (del lat. «defraudäre»)
    1 tr. Resultarle una cosa a ÷alguien menos buena, importante, interesante, etc., de lo que esperaba: ‘Le han defraudado los toros’. El complemento puede ser también «esperanzas, confianza, ilusión», etc. Ô *Decepcionar.
    Pero, aunque no figure en el DRAE (donde no están todas las palabras que son "correctas") defraudante es válida, porque está armada correctamente. Es un derivado verbal formado a partir del verbo más el sufijo -nte:
    Del DUE:
    -nte Terminación común a las tres formas «-ante, -ente, -iente», sufijo de los derivados verbales llamados participios de presente o adjetivos-nombres de agente: ‘andante, repelente, pudiente, saliente’; así como de otros adjetivos semejantes que no proceden de verbos: ‘comediante, rimbombante, vergonzante’; y de nombres de empleo aplicados a la persona que lo ocupa, derivados especialmente de verbos de la primera y tercera conjugación: ‘ayudante, almirante; escribiente, suplente’.