dejar la copa

valdo

Senior Member
Latvia, Latvian
Hola, amigos...
Me pregunto si les resulta conocida la frase roja en el siguiente texto:

-Entonces, no nos volveremos a ver hasta que yo tenga treinta años y empiece a dejar la copa. Nuestro padre no quiere privarse de ella hasta que tenga setenta a ochenta años.

Desde ya muchas gracias,

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Concuerdo con los demás.

Sin embargo podría tener otra connotación: para expresar la remota posibilidad de que un evento tenga lugar, en otras palabras, "no nos volveremos a ver nunca" (en caso de que el emisor sea mi dado a "empinar el codo").

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Por acá sí se usa; significa dejar de tomar (beber alcohol).
    Me parece que, por lo visto hasta ahora, dejar de tomar es una expresión ampliamente usada en Hispanoamérica; también en Chile (mi experiencia en este foro es que no siempre coincidimos desde México hasta el Cono Sur).
    Es interesante que el verbo tomar, en este lado del A-tlán-ti-co :) se use casi siempre como sinónimo de beber (especialmente alcohol) y raramente para significar la ingestión de alimentos en general.
    A ver qué dicen los demás.

Saludos.

Last edited:

Mariarayen

Senior Member
    Español Argentina
    Me parece que, por lo visto hasta ahora, dejar de tomar es una expresión ampliamente usada en Hispanohamérica; también en Chile (mi experiencia en este foro es que no siempre coincidimos desde México hasta el Cono Sur).
    Es interesante que el verbo tomar, en este lado del A-tlán-ti-co :) se use casi siempre como sinónimo de beber (especialmente alcohol) y raramente para significar la ingestión de alimentos en general.
    A ver qué dicen los demás.

Saludos.

En Argentina se usa tomar (transitivo) siempre para bebidas, nunca para alimentos. En cuanto al intransitivo, ya hasta la RAE reconoce que en América significa beber alcohol. Así somos :)
    A propósito de América ¿los estadounidenses lograron al fin apropiarse del nombre y nos dejaron uno con h? Lo digo por Hispanohamérica :eek:

< Previous | Next >