Denuedo

krolaina

Senior Member
Spanish, Spain
Hola:

Tengo que decir que una persona ha actuado con coraje o valor (de forma formal). Se trata de una víctima de malos tratos que actuó de forma valiente ante un ataque provocado.

He pensado en "actuar con denuedo" pero queda un poco pedante, no? (¿habéis oído esta palabra en la calle?).

¿Se os ocurren otras formas?

Gracias a todos.

• aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Yo "denuedo" lo tengo siempre más asociado a la tenacidad y a la constancia que al valor, como una característica más briosa que arrojada. Además, no la oigo en la calle ni en los medios de transporte público, ahora bien, los "denodados esfuerzos" son nombrados por todas partes.

Creo que todas estas palabras están asociadas en cada país a situaciones concretas. Por aquí tenemos asociadas las palabras osadía y tupé, y es muy positivo destacar el coraje de alguien, pero en otros países sería como destacar su iracundia. Así que si es para España, creo que es prudente que los de América pasemos.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Saludos, krolaina.
    A mí no me parece del todo acertada esa palabra para ese contexto. Yo la oigo más bien como dice Alec, y uniéndolo a lo que dice la RAE, es decir, como un valor esforzado, una porfía tenaz que denota valentía.
    Yo voto por una de las de rocstar: decisión. O valor, ¿por qué no?

(¡Aupa Atleti, qué partido!) ;)

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Hola, mi queridísima Krol:

Pues yo no había oído la palabra denuedo antes, ni en la calle ni el la universidad. Coraje por acá se usa como sinónimo de ira o enojo. Yo diría que actuó con valentía.

krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    Así que si es para España, creo que es prudente que los de América pasemos.

De eso nada, Alec! Me encanta saber que podéis ayudarme todos, además, estoy contigo en que para mí "denuedo" tira más hacia la tenacidad y perseverancia (ves? ya me has ayudado ;) ).

Yo voto por una de las de rocstar: decisión. O valor, ¿por qué no?
    (¡Aupa Atleti, qué partido!) ;)

Sí, "decisión" es una buena "decisión", así no me mojo demasiado...

(¿¿¡¡Viste, viste?? !!...pero sufriendo hasta los últimos minutos!)

Muchas gracias a todos.

ena 63

Senior Member
    Español Madrid
    Hola:
    Con "actuar con decisión" no me suena del todo... no sé, me gusta más "con determinación".

Saludos