Denuncia

Cintia&Martine

Senior Member
Français
Buenos días
Existe en Francia una gestión policial que consiste en dar parte a la policía de algo sin que llegue a ser una denuncia formal.
Ya he preguntado en el foro Español-Francés, pero sin éxito.
Transcribo en castellano las explicaciones que me ha dado Agnès sobre esta figura legal:
Desea sencillamente que los hechos sean anotados: puede hacer una declaración de "¿main-courante?". La "main-courante" es una simple declaración que puede hacerse:
- en la comisaría de policía: los hechos relatados están consignados en un registro de "main-courante" llevado por los servicios de policía
- en la Guardia Civil (gendarmería): los hechos relatados son objetos de un atestado de informes judiciales.
Es útil anotar el día y la hora de la declaración, así como su número de registro, porque podría (la main courante) constituir un principio de prueba en un procedimento ulterior. Cuidado, toda persona culpable de denuncia calumniosa, de falso testimonio, de procedimiento abusivo será sujeto a multa, incluso a pena de cárcel.

¿Existe algo parecido en el mundo hispano? Y, si así es ¿cómo se llama?
Mi intento fue:
Una funcionaria se agota rescatando en tiempo real la lista de los incidentes para alimentar una recapitulación de avisos..."
Gracias a todos
Hasta luego

• En España se puede "presentar una denuncia" en la Policía Nacional o en la Guardia Civil.
    Supongo que en las distintas policías autonómicas tambien se podrá, pero no lo sé.

Y "presentar una denuncia" es lo que has descrito en la pregunta. A partir de esa denuncia podrán o no iniciarse más investigaciones. Se puede presentar por presuntos malos tratos, por molestias de los vecinos, ruidos, etc.

En otros países de América, no tengo ni idea de cómo se hace eso. Por eso comento que en España se llama "presentar una denuncia ante....la Guardia Civil/la Policía Nacional"

Buenas tardes,
    Gracias Diegodbs por tu respuesta pero desgraciadamente no corresponde exactamente a lo que busco (Puede que no exista eso en España).

En el ejemplo que conozco (lo vi en un reportaje), una mujer se presenta a comisaría para declarar que un individuo acosa a su hija pero no pone ninguna denuncia formal. Los policías toman acto de la gestión de la mujer, hablan cortésmente con el individuo y sólo si reincide se pondrá la denuncia, pero en este caso la "declaración" será tomada en cuenta como rastro/indicio de prueba.

Con lo cual mi pregunta es si se puede hacer una declaración de hechos sin llegar a poner una denuncia formal y cómo se llamaría en español.
    Hasta luego y gracias

Si no me equivico en España se puede interponer denuncia en la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica y Juzgados.
    Lo más parecido que se me ocurre a lo que preguntas es formular un "atestado" en la Policía Local o efectuar una "declaración judicial", es decir, dejar constancia en un juzgado de un hecho concreto.

Buenas noches,
    Gracias a todos por contestar.

Está claro que nadie en este foro ha tenido roces con la justicia :D :D
    Mañana me acercaré a la comisaría y lo preguntaré directamente
    Os tengo al corriente
    Buenas noches

Buenas noches
    En la comisaría me dijeron que lo llaman: "Informe policial de uso interno", que es eso, sólo una especie de atestado que sólo se usará en caso de que exista una denuncia formal
    Hasta otra

Back