Denuncie!

veleño

Senior Member
Español, colombia
Hola este es un hilo sensacionalista.

¡denuncie los atropellos que se cometen en contra del español es su pais!

Aquí está el primero: en Colombia hay algunas personas que nunca pronuncian bien la X, y en vez de pronunciar una combinación de la g y la s (no tengo otra manera de explicarlo), pronuncian una t y una s.

Es decir pronuncian:

Tatsi
Fats

en vez de

Tagsi = taxi
Fags = fax

También sucede con la Pepsi

Petsi

Esto de verdad es molesto, muy molesto y ¡siento ganas de devolver a la escuela a quien lo hace!

• veleño said:

Aquí está el primero: en Colombia hay algunas personas que nunca pronuncian bien la X, y en vez de pronunciar una combinación de la g y la s (no tengo otra manera de explicarlo), pronuncian una t y una s.

Es decir pronuncian:

Tatsi
    Fats

en vez de

Tagsi = taxi
    Fags = fax

Petsi

Esto de verdad es molesto, muy molesto y ¡siento ganas de devolver a la escuela a quien lo hace!

La única pronunciación que yo conozco para la "x" es "ks". Taxi= Taksi, Fax=Faks (Nunca escuché decir Tagsi o fags), a excepción de México que no se por que se pronuncia Méjico.

Saludos.
    Dandee

veleño said:

Es decir pronuncian:

Tatsi
    Fats

en vez de

Tagsi = taxi
    Fags = fax

Petsi

Hola Veleño.
    Si no te has equivocado en el ejemplo de la forma correcta de pronunciar la X (GS), veras que tampoco es igual a pronunciarlo KS. Es decir, que tu también pronuncias la X de forma distinta. Calificarlo de "mal" seria una larga discusión sin buen final.
    En Argentina pronunciamos la LL como Y : poyo, caye, yuvia. Pero es nuestro "folclore" por así decirlo.
    En Madrid mucha gente dice Madris. Y en Andalucía un cantor es un cantaor.
    Los ejemplos son interminables pero con esto solo quería preguntarte si por allá no pasara lo mismo, dependiendo de la zona.
    Recuerda BIEN o MAL una larga discusión.

Hola veleño (¿de Velez, Santader?).

Es cierto que hay gente que no puede pronunciar la "x". Pero es un problema fonético y debemos entenderlo así.

Yo, en cambio, quisiera cambiar una costumbre reciente en nuestro país de reemplazar por completo el uso del verbo "poner" por "colocar" o "aplicar". Llegando a extremos tales como el de decir "...se colocó furioso", "se colocó rojo".

Yo no sé si en otros países suceda algo semejante, que de repente una palabra se empiece a considerar sin motivo, por muchos como "poco elegante" o "paria". A ver si comenzamos una campaña para la reivindicación del desahuciado verbo.
    ;)

Back