deprecated (software)

< Previous | Next >

flyontheweb

New Member
spanish - Spain
Hi folks! Can somebody tell me how to translate 'deprecated' when it refers to software and programming stuff?

¡Hola, gente! ¿Puede decirme alguien cómo traducir 'deprecated' cuando se refiere a cosas de software y programación? Thanks in advance.

Last edited by a moderator:
  • Seymour M

Senior Member
    Castellano - España
    Hi. Creo que se puede traducir como obsoleto o desfasado, en términos temporales...

Un saludo.

empacher

New Member
    Spanish. Spain
    ¿Qué quieres decir con 'en términos temporales'? Cuando una función está obsoleta, es porque hay otra forma de hacer lo mismo mejor y por lo tanto lo normal es que sea para siempre, si sigue estando es solo por cuestiones de compatibilidad.

Seymour M

Senior Member
    Castellano - España
    Me refiero solo al uso del término "desfasado" en su valor temporal, pues puede ser usado con otros valores más técnicos:

De la R.A.E. :

desfasar.

1. tr. Producir una diferencia de fase.
    2. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: No ajustarse ni adaptarse a las circunstancias, corrientes o condiciones del momento.
    Es en el sentido de la segunda acepción en el que se debe usar en este caso concreto.

empacher

New Member
    Spanish. Spain
    Claro, el problema es que la mayoría del vocabulario técnico (al menos en informática) no está incluido en el diccionario de la RAE... qué le vamos a hacer.

flyontheweb

New Member
    spanish - Spain
    Gracias a los dos por responder tan rápido.
    El problema de esta palabra es que las traducciones que proponéis no se ajustan a las connotaciones que se le dan en informática. Literalmente "deprecate" es "depreciado", según la RAE viene del latín depretiāre, menospreciar. Esa palabra tampoco me sirve. En informática no se dice que una función o una clase esté menospreciada ni devaluada. Pero JUSTO esa es la connotación que le falta a obsoleta o desfasada. Quiero decir, cuando en un manual de programación lees deprecated algo te dice "si sigues usando esto eres un chapucero y tu programa se verá devaluado". No sé si me explico.

zumac

Senior Member
    USA: English & Spanish
    The word "deprecated" does exist in English. However, in 45 years of software development, I have NEVER seen the word used in any systems related document.

In what original English document did you encounter this word, and what was the complete context?

Saludos.

SFO

Senior Member
    English (USA/New Zealand)
    The word "deprecated" does exist in English. However, in 45 years of software development, I have NEVER seen the word used in any systems related document.
    I agree. Perhaps there is some confusion between deprecate and depreciate. The latter term would see more appropriate in the context of software. ¡Saludos!

zumac

Senior Member
    USA: English & Spanish
    I agree. Perhaps there is some confusion between deprecate and depreciate. The latter term would see more appropriate in the context of software.

Saludos!
    You're probably right, SFO. Let's hope that the OP clears that up.

Saludos.

megane_wang

Senior Member
    Spanish / Catalan
    Hi, flyontheweb,

DEPRECATED es de uso corriente en programación para indicar que un método o función que se utilizaba en una versión anterior de un lenguaje de programación (Java, PHP...) ya no se utiliza en una versión posterior (p.e. en las últimas versiones de Java, el método getDate() del objeto Date está deprecated y se recomienda utilizar alternativas para obtener una fecha).

En algunos casos se garantiza la compatibilidad con el método "deprecated" a pesar de todo, en otros no (depende de la idiosincrasia de quienes desarrollan un lenguaje en particular).

En castellano se suele traducir como "OBSOLETO", aunque como los programadores somos una banda de "brutos" contaminados, también he oído decir deprecado ¡¡¡(Eh, no es válido)!!!
    ¡¡Salud!! :)

Rogercito

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Estoy aprendiendo programación y en todos los libros he leído acerca de "deprecated functions". Un ejemplo que se me viene a la cabeza es el uso de goto en lenguaje C.
    La traducción de obsoleto me parece la más correcta aunque no es precisa, ya que daría la idea de que ya no se admite más; sin embargo, un método "deprecated" sí puede ser utilizado, aunque su uso no es recomendado.

juez

New Member
    español
    Como dice Rogercito se puede usar, pero no es recomendado porque está "desactualizado" podría ser la traducción correcta.

leoderja

New Member
    Argentina, Español
    La palabra "deprecated" existe en el contexto del desarrollo de software (software development).

La misma, suele verse con frecuencia, por ejemplo, en las guías de referencia de librerías de código.

Se refiere, por ejemplo, a una función o método que estaba presente en versiones previas y en la actualidad no solo no se alienta, sino que se desaconseja su uso, porque existe una(s) nueva(s) y probablemente será eliminada en un futuro.

Expresiones y palabras en español que podrían significar los mismo, serían "se recomienda no usarlo", "uso desaconsejado", "obsoleto" y "pronto a ser discontinuado".

En definitiva, algo categorizado como "deprecated" puede ser usado en la actualidad, pero se recomienda no hacerlo, puesto que hay otra opción mejor disponible. También es probable que lo que se califica como "deprecated", no pueda ser usado en una futura versión.

Ej1:

"IHTMLTableCell::bgColor Property
    Deprecated. Sets or retrieves the background color behind the object."
    Fuente: MSDN para Visual Studio 6

Ej2:
    "From a data access technology standpoint, Jet is considered a deprecated technology by Microsoft."
    Fuente: Wikipedia - Artículo sobre Jet Data Engine.

Therein

New Member
    Spanish - Spain
    Hola, creo que llego un poco tarde a la conversación, pero por si a alguien le interesa: Creo que el término correcto en castellano sería "depreciado". Significa que el método, propiedad, clase o lo que sea ha perdido su valor, ya que existe una alternativa más moderna y eficaz. Como ya se ha dicho, suelen dejarse elementos depreciados por motivos de compatibilidad retrógrada. El término "obsoleto" creo que no es adecuado, ya que se refiere más bien a elementos hardware que software.

lucachaco

New Member
    Costa Rica
    Aquí hay un ejemplo más concreto:
    Warning: Call-time pass-by-reference has been deprecated; If you would like to pass it by reference, modify the declaration of [runtime function name](). If you would like to enable call-time pass-by-reference, you can set allow_call_time_pass_reference to true in your INI file in.

coolbrowne

Senior Member
    Português-BR/English-US bilingual
    Hola leoderja, ¡Bienvenid@ al foro! :)

Tienes razón. Horrible que sea ;), se utiliza
    La palabra "deprecated" existe en el contexto del desarrollo de software...
    Hola Therein, ¡Bienvenid@ al foro! :)

De acuerdo. este es el término utilizado :thumbsup:
    ...creo que el término correcto en castellano sería "depreciado":tick:. Significa que el método, propiedad, clase o lo que sea ha perdido su valor, ya que existe una alternativa más moderna y eficaz.
    Pero aquí no :thumbsdown:
    ...El término "obsoleto" creo que no es adecuado, ya que se refiere más bien a elementos hardware:cross: que software.
    De hecho, "depreciado" indica estar en el camino de quedarse obsoleto (es como un aviso).

Saludos
    -----------------------------------------
    Gracias Therein ¡Excelente ejemplo! (véase abajo el texto completo)
    ...Por tanto, supongo, cuando deja de existir es cuando se convierte en "obsoleto". ¿No es así?
    Así es ¡Perfecto! :thumbsup:

Last edited:

Therein

New Member
    Spanish - Spain
    Ahá! Eso tiene mucho sentido: En java, por ejemplo, un método depreciado puede seguir empleándose, aunque por defecto produce un "aviso" (warning). De esta forma, mantiene la compatibilidad con la anterior versión, pero advierte de que en futuras versiones (probablemente en la siguiente) dejará de existir ese método (o clase, propiedad, etc.). Por tanto, supongo, cuando deja de existir es cuando se convierte en "obsoleto". ¿No es así?

Muchas gracias por la aclaración (y la bienvenida) ;o)

FrankBA

New Member
    Spanish
    Disculpen, pero usar la palabra "depreciado" me parece incorrecto porque no connota el sentido de algo que es obsoleto. Más bien parece esas malas traducciones literales que hacen que hablar con alguien del área de Sistemas sea casi imposible por el uso q hacemos -me incluyo- de términos traducidos del inglés pésimamente. Es fácil: la palabra en castellano para "deprecated" es "obsoleto".

Therein

New Member
    Spanish - Spain
    Lo siento, creo que no has debido leer bien las respuestas anteriores. "Depreciado" no significa lo mismo que "obsoleto", sino más bien "en camino de estar obsoleto". Se utiliza en software para denominar los componentes que en un futuro no serán soportados, es decir, aún no están obsoletos pero lo estarán.
    Es un término que existe en castellano, y por consenso, parece que hemos llegado a la conclusión de que es correcto en ese contexto.

Gracias por la aportación!

Cebolleta

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Lo siento, creo que no has debido leer bien las respuestas anteriores. "Depreciado" no significa lo mismo que "obsoleto", sino más bien "en camino de estar obsoleto". Se utiliza en software para denominar los componentes que en un futuro no serán soportados, es decir, aún no están obsoletos pero lo estarán.
    Es un término que existe en castellano, y por consenso, parece que hemos llegado a la conclusión de que es correcto en ese contexto.

Gracias por la aportación!
    Yo también lo lamento, pero disiento contigo. "Obsoleto" sí se usa en software para traducir "deprecated" (aunque no sea la única manera empleada), y además me parece la mejor opción. En cuanto al consenso, la muestra no me parece representativa :)

Depreciado no quiere decir "en camino de estar obsoleto", sino "con valor disminuido".

Therein

New Member
    Spanish - Spain
    Vale, jeje, ahí me has pillado }:eek:)
    Aún así, creo que la diferencia entre "obsoleto" y "depreciado" está clara: obsoleto sería un método que ya no se utiliza, ha dejado de existir en la versión actual. "Depreciado" sería aquel que, aún existe en la actual versión, está desaconsejado, puesto que se ha sustituido por otro, y se prevee su obsolescencia en la próxima o próximas versiones.

Lo tenía claro antes de que resucitárais este hilo, ahora ya tengo mis dudas sobre el consenso }:eek:)

Saludos!

Angel-Caído

New Member
    Español - México
    Un poco tarde la respuesta, espero sirva.

Me parecería más adecuado utilizar "devaluada" o "degradada". Yo personalmente me inclinaría por la segunda.

Saludos!

Jom

Senior Member
    Español-España
    Hola:

Deprecated se traduce por obsoleto. Obsoleto no significa que algo haya desaparecido o no se use, sino que ha quedado anticuado aunque se puede usar. En el ámbito de la programación sucede a menudo con las diferentes versiones de aplicaciones, pero se puede aplicar a coches antiguos. Un ejemplo mas claro tal vez sea la máquina de escribir. En el siglo XXI está obsoleta, es decir no se usa, aunque si alguien la prefiere, funciona y hace su trabajo.

Depreciado significa que ha perdido parte del valor que tenía, por lo que me parece de dudosa aplicación al código escrito en un programa.

Un saludo.

xnacho

New Member
    Español - Argentina
    Me parece que debo agregar mi aporte desde el punto de vista de la ingeniería en sistemas de información (área de mi competencia) ya que, dentro del ámbito de la programación y los sistemas en general, estoy acostumbrado a escuchar constantemente anglicismos innecesarios para referirse a términos específicos.

Para este caso, creo que la traducción más adecuada para el término deprecated, es en desuso. Esto significa que, el elemento en cuestión, no debería usarse más, aunque es posible seguir utilizándolo.

¡Saludos!

lmgutie

Senior Member
    Mexican Spanish

In what original English document did you encounter this word, and what was the complete context?

Saludos.
    In fact, I have seen it used in several IT contexts, for example:
    In computer programming as part of techniques that make a function or method discountinued or dissaproved.
    In operating systems as newer releases make some tool obsolete and therefore dissaproved but still available.

Luis

lmgutie

Senior Member
    Mexican Spanish
    If you look at the "deprecate" definition you will find two key words "desaprobar" and "descontinuar":
    deprecate - English-Spanish Dictionary - WordReference.com
    Example: The "yum" tool has been deprecated in recent Linux releases, and repleaced by the "dnf" tool; so "yum" is still available in Linux but it is dissaproved; and users should invoke "dnf" instead, because "yum" might be removed from Linux in the future.
    So I would write: "La herramienta 'yum' ha sido descontinuada/desaprobada en Linux".

Luis

< Previous | Next >