descalabro especulativo

Discussion in 'Sólo Español' started by mamatlacuache, Sep 19, 2008.

1. mamatlacuache

mamatlacuache Senior Member

México
    Japanese
    Estoy traduciendo las siguientes frases:
    "Difícilmente con los salarios tan paupérrimos la familia va a poder subsistir con esto. Y si a eso le sumamos también todo ese descalabro especulativo que existe en el sector empresarial."
    Ya he investigado qué significa cada palabra, pero no entiendo a qué se refiere. Me estoy imaginando que se trata de un desastre o un golpe financiero, pero no estoy segura. Agradecería mucho si pudieran ayudarme. Gracias!!

2. chimbombis1977 Member

Cabo San Lucas
    mexican spanish
    En realidad significa {como lo dice la segunda palabra} una especulacion sobre un "posible" desastre financiero que esta por venir o que podria susceder en cualquier momento, es decir, una sosobra o incertidumbre.

3. mamatlacuache

México
    Japanese
    Muchas gracias.Chimbombis1977!! No sabía que "especulativo" tenía ese significado. Pensaba que tenía algo que ver con operaciones comerciales o financieras como compra de acciones. Ya me aclaraste la duda!

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Creo que ambos pueden tener razón, todo depende del contexto. En un rato voy a revisar el artículo en internet (si está disponible).

Saludos,

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

En la actualidad hay una "crisis económica" bastante extendida.
    Ha sido producida por un descalabro especulativo en el sector inmobiliario y las hipotecas impagadas.

El mercado inmobiliario, como la Bolsa, es pura especulación. Todo adquiere un valor sobre el papel que luego realmente no tiene. Cuando los mercados están sobrevalorados, muy hinchados, llega un momento en que "estalla la burbuja" y viene el descalabro especulativo, que es como un crac financiero. Se ven involucrados los Bancos, las grandes empresas inmobiliarias, las de construcción y, en cadena, afecta a todo el mundo; se reducen las ventas, aumenta el paro, baja el consumo, hay recesión, etc. y todos los gobiernos aconsejan a los ciudadanos que se aprieten el cinturón.

Creo que se refieren a eso más o menos.

6. mamatlacuache

México
    Japanese
    Gracias, Piraña Utria. Creo que el artículo de Pinairun explica muy claramente qué significa descalabro especulativo. El documento que estoy traduciendo no habla más sobre este tema, así que fue difícil entender a qué se refería.

7. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola:

Pero por lo menos, ¿a qué país se refiere el artículo?, ¿México?

Saludos,

8. mamatlacuache

México
    Japanese
    Pinairun, muchas gracias por este artículo. Con esta explicación me quedó más que claro. Ahora sí podré traducirlo al japonés con más exactitud!!

piraña utria,

No. Está hablando de El Salvador. Cómo ves?

Saludos.

Last edited by a moderator: Sep 20, 2008
  9. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola:

Tal vez estoy divagando por el cansancio (tengo como veinte horas trabajando).

Pinairun tiene toda la razón respecto al sentido de los términos.

Tal vez sea una opinión un poco apresurada eso sí; no es una verdad de a puño, irrefutable, que a todos los países los haya afectado por igual la crisis mundial (lo digo por mi país, que ahí vamos de hecho, mejorando en términos generales respecto a años recientes).

Ayutuxte (uno de los moderadores) es salvadoreño, y por lo que le he leído en otros hilos, conoce el tema económico de El Salvador bastante bien. Te recomiendo que le mandes un PM para más precisión en la información.

Saludos,

10. mamatlacuache

México
    Japanese
    Te agradezco tu consejo, piraña utria. Sí lo haré para estar más segura.
    Espero que termines pronto tu trabajo para poder dormir.

Saludos.

11. Pinairun

Pinairun Senior Member

El ejemplo que yo había puesto para explicar qué es un descalabro especulativo se basaba en la situación actual del sector inmobiliario y bancario relacionado con las hipotecas subprime.

La raíz puede estar en un determinado país, o en varios, pero el sistema de créditos subprime permite que bancos de otros países muy lejanos compren paquetes de estas hipotecas con la intención de obtener beneficios, por creer que es una buena inversión. Hubo un tiempo en que sí eran rentables, pero cuando hay impago dejan de serlo.

Así, un pequeño banco local de Pernambuco (por citar el primer nombre que me ha venido a la cabeza) puede que haya adquirido un paquete de hipotecas subprime que se firmaron en EE.UU. (también por decir otro país cualquiera) y se verá afectado de rebote porque, con la crisis, el que no va a poder cobrar las hipotecas va a ser el pequeño banco brasileño y no el estadouniense que las vendió. Lo mismo le puede ocurrir a otro banco de Tegucigalpa, de Londres, Roma o de Madrid. El problema se extiende.

A eso me refería cuando dije que podía afectar a todo el mundo, porque los problemas que puede generar el impago de los créditos subprime dentro de la economía local se extienden como una tela de araña por la economía global, con todas las consecuencias que trae consigo. Y por eso creo que se le llama "descalabro especulativo", porque los negocios están basados en la especulación.

Saludos

Last edited: Sep 21, 2008
  12. mamatlacuache

México
    Japanese
    Gracias por tu comentario, Pinairun. De acuerdo con la recomendación de piraña utria, pedí una opinión a Ayutuxte quien es de El Salvador, y coincidimos que era difícil saber con exatitud a qué se refería esta especulación en base a este contexto. No sé mucho del tema de economía, sin embargo una especulación puede ser de muchas cosas, por ejemplo en algunos paises, el arroz.

De cualquier modo, tu información me sirvió bastante para poder entender el concepto, y finalmente pude encontrar un término adecuado y general en japonés, así que muchas gracias!!!

13. Pinairun

Pinairun Senior Member

Claro, lo que yo he puesto ha sido solo un ejemplo basado en lo que está ocurriendo en el sector inmobiliario, pero era para explicarlo, nada más.

Me alegro por tu trabajo.
    Saludos

14. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    "Difícilmente con los salarios tan paupérrimos la familia va a poder subsistir con esto. Y si a eso le sumamos también todo ese descalabro especulativo que existe en el sector empresarial."
    Descalabrarse es darse un buen golpe, casi quebrarse la cabeza.
    Descalabro especulativo es esperar que todo salga bien y que te truene, te das un descalabro por apostar a/invertir en algo que no salió bien.
    Como se trata del sector empresarial, posiblemente las empresas de ese país esperaban mejores ingresos y les falló, lo cual causa otra crisis=recortes de empleos, y más.
    Saludos

15. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

Lo siento Alma pero no lo entiendo así:
    - descalabro especulativo = descalabro debido a la especulación (por lo menos es lo que me dice la situación financiero actual)

Esperemos más opiniones.
    Hasta luego

16. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Bueno, es que hay que aclarar el término especulación.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
    especulación

1. f. Suposición o teoría, más o menos meditada o fundamentada, que se hace sobre una cosa:
    se han hecho muchas especulaciones sobre el origen de la vida.

2. econ. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o bienes, de manera que se compran a bajo precio y se mantienen sin producir esperando a que este suba para venderlos:
    la especulación sobre el suelo ha sido enorme en estos años.

especulación.
    (Del lat. speculatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de especular.
    2. f. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Uno invierte en acciones, fondos, etc. con la esperanza (especulando) que van a subir de precio o sea que van a haber ingresos y al no haberlos, las empresas sufren un descalabro especulativo. O sea que no obtuvieron lo que esperaban y lo peor, (como sucedió la semana pasada) su capital se redujo en un porcentaje muy elevado.

Para mí ese es un descalabro especulativo, no tienes los ingresos esperados y te lleva a recortes (de personal y/o salarios/sueldos) y hasta la quiebra.
    Saludos

17. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Tal y como le expliqué a Mamátlacuache, la verdad es que no entiendo a qué clase de descalabro especulativo se está refiriendo el autor de ese artículo.

Para empezar, en El Salvador no puede haber una especulación con el tipo de cambio, por la sencilla razón que la moneda cirulante es el dólar estadounidense, en consecuencia aquí no hay un mercado negro de divisas en el que se pudiera estar especulando.

En segundo lugar, acá tampoco hay controles de precios en los productos de la canasta básica, por lo cual no hay incentivos para la especulación ni mucho menos para el acaparamiento de inventarios con el propósito de producirla. La bolsa agropecuaria del país está operando con total normalidad.

En tercer lugar, el mercado de valores nacional no está tan desarrollado como para que se genere una especulación en la bolsa y que pudiera causar una crisis bursátil de amplias proporciones.

Finalmente, en el sector inmobiliario tampoco se ha producido ninguna clase de especulación o hay una situación de crisis, debido, entre otras razones, a que aquí no se negocian en la bolsa títulos inmobiliarios, por lo que no se puede hablar de especulación en ese sentido. La negociación de títulos hipotecarios en el mercado de bienes raíces es mínima.

En resumen, lo más probable es que el autor del texto:

a)Desconoce en su totalidad la realidad de El Salvador
    b)se dejó llevar por juicios de valor altamente subjetivos
    c)Usó la expresión de "descalabro especulativo" porque quizá le sonó bien como para incluirla en su texto, sin detenerse a pensar en la verdadera dimensión de su significado.

Cualquiera de las tres anteriores conjeturas pudiera ser valedera.

Saludes.

Last edited: Sep 21, 2008
  18. mamatlacuache

México
    Japanese
    Muchas gracias por sus comentarios, Cintia&Martine y Alma Shofner! Me da gusto que se haya analizado a fondo este término, porque aprendo mucho de sus comentarios.

En fin, estoy totalmente de acuerdo con las tres posibilidades que menciona Ayutuxte, ya que la información que estoy traduciendo no fue escrita por esta persona, sino que fue grabada, así que es probable que haya expresado de esta manera sin pensarlo mucho.

Saludos.

Share This Page

Loading...