describir

< Previous | Next >

alc112

Senior Member
Argentina Spanish
Hola!!
Una pregunta un tanto estúpida.
Estoy haciendo una parte de mi trabajo práctico sobre "The Secret Sharer" y estoy escribiendo sobre como el autor describe. Mi duda es qué preposición debería poner, porque, creo yo, queda un tanto incompleto sin esa preposición:

...Creo que lo que más atrae es la descripción. Joseph Conrad describe ¿sobre? el barco, el paisaje, etc. Aunque es muy tedioso leer toda la descripción...
Después se me ocurrió cambiarlo por:
Joseph Conrad hace descripciones del barco, del paisaje, etc.
Pero no creo que quede bien, ya que ya está usado "descripción" en la oración previa.

Muchas gracias

• jacinta

Senior Member
    USA English
    alc112 said:
    Hola!!
    Estoy haciendo una parte de mi trabajo práctico sobre "The Secret Sharer" y estoy escribiendo sobre como el autor describe. Mi duda es qué preposición debería poner, porque, creo yo, queda un tanto incompleto sin esa preposición:

...Creo que lo que más atrae es la descripción. Joseph Conrad describe ¿sobre? el barco, el paisaje, etc. Aunque es muy tedioso leer toda la descripción...
    Pero no creo que quede bien, ya que ya está usado "descripción" en la oración previa.

Muchas gracias
    Hola, alc;

Si no me equivoco, creo que no hay necesidad de una preposición después de describir. Es suficiente decir "Conrad describe el barco...Podrías decir, "describe el barco de una manera"...o, "decribe el barco con palabras distintas" o lo que quieras decir.

josama

Senior Member
    Colombia, Spanish
    alc112 said:
    Hola!!

Muchas gracias
    Tranquilo, el verbo describir es transitivo y no exige ninguna preposición. De hecho, si le pusieras la preposición, estarías cometiendo un error.

Lo correcto es:

Joseph Conrad describe el barco, el paisaje, etc. Aunque es muy tedioso leer toda la descripción...

Si utilizaras el verbo "escribir", sí necesitarías usar la preposición "sobre":

Joseph Conrad escribe sobre el barco, el paisaje, etc. Aunque es muy tedioso leer toda la descripción...

Si crees que te falta algo, depronto es cuestión de estilo. Yo pondría un adverbio o frase adverbial. Mejor dicho, yo diría:​

Joseph Conrad describe detalladamente/con lujo de detalles el barco, el paisaje, etc y los demás elementos presentes. Aunque es muy tedioso leer toda la descripción...

Artrella

Banned
    BA
    Spanish-Argentina
    alc112 said:
    Hola!!

Muchas gracias

Creo que lo que más atrae es la descripción que Joseph Conrad hace sobre el barco, paisaje. Sin embargo resulta tedioso leer toda esta reseña .

Descripción de algo (no descripción sobre algo). La descripción del barco, y no la descripción sobre el barco. Pero como lo he escrito antes (por separado) sí se puede usar "sobre".
    Al menos es como lo he visto siempre.

Mita

Senior Member
    Chile - Español
    Artrella said:
    Creo que lo que más atrae es la descripción que Joseph Conrad hace sobre el barco, paisaje. Sin embargo resulta tedioso leer toda esta reseña .

Descripción de algo (no descripción sobre algo). La descripción del barco, y no la descripción sobre el barco. Pero como lo he escrito antes (por separado) sí se puede usar "sobre".
    Al menos es como lo he visto siempre.
    ¿Por qué sí se puede usar "sobre" en lo primero que escribirte? Yo diría que no... Imagínate que la ponen entre comas: "la descripción, que Joseph Conrad hace, sobre..." --> la descripción sobre :cross:

Saludos :)

josama

Senior Member
    Colombia, Spanish
    Mita said:
    ¿Por qué sí se puede usar "sobre" en lo primero que escribirte? Yo diría que no... Imagínate que la ponen entre comas: "la descripción, que Joseph Conrad hace, sobre..." --> la descripción sobre :cross:

Saludos :)
    ¡Hola tod@s!

Encontré un sitio extraordinario. Es un corpus(1) del Español (aquí)

Jugando con el corpus, encontré que la forma DESCRIPCIÓN * SOBRE es muchísimo menos común que la forma DESCRIPCIÓN * DE. (es algo así como 80 veces menos común)

No encontré ningún ejemplo de uso de DESCRIPCIÓN * SOBRE antes del siglo XX. En el siglo XX, encontré sólo tres ejemplos, todos ellos en transcripciones de conversaciones o archivos de sonido. Estos son:

19_ORAL___ España Govt: 172 esta parte del documento se realiza una descripción histórica sobre la evolución de nuestra emigración,

19_ORAL___ España Govt: 172 esta parte del documento se realiza una descripción histórica sobre la evolución de nuestra emigración,
    19_ORAL___ España Govt: 172 inmigración en nuestro país, haciéndose una amplia descripción sobre la situación de los inmigrantes y unas

Estos tres ejemplos están en un grupo de 1504 instancias encontradas. ¿Qué les dice esto?

A mí parecer, la forma DESCRIPCIÓN * SOBRE se emplea porque al alejar la preposición de la palabra "descripción" ya no suena tan mal decir "sobre".

Aunque tengo la misma impresión de Artrella acerca de que he visto escribir "sobre" alejada de "descripción" y no me parecería mal hacerlo.

Saludos

< Previous | Next >