Descuento (abreviatura)

dor_229

New Member
Spanish - Colombia
Hola, escribo para publicidad y tengo dudas sobre la abreviatura de descuento y su uso. La RAE dice que es dto., mi duda es si al poner un descuento debo usar el "de", es decir si lo correcto es "35% de dto." o o si puedo dejar simplemente "35% dto."
Gracias.

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Yo optaría por «35% de dto.» Cuanto más sencillo sea de entender, mejor.

Obviamente, se entiende de ambas formas, pero he visto comercios con extraños carteles de «-15% dto.» (menos quince por ciento de descuento) y cosas similares. :)

dor_229

New Member
    Spanish - Colombia
    Yo optaría por «35% de dto.» Cuanto más sencillo sea de entender, mejor.

Obviamente, se entiende de ambas formas, pero he visto comercios con extraños carteles de «-15% dto.» (menos quince por ciento de descuento) y cosas similares. :)
    Gracias! dejare entonces el "de". "35% de dto."

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    puedo dejar simplemente "35% dto."
    Sí. De hecho, si el texto forma parte de la cartelería del establecimiento, es algo habitual. La cuestión gramatical en ese caso queda en un segundo plano ya que lo relevante es la efectividad publicitaria.

jilar

Senior Member
    Español
    En un cartel para indicar tal descuento de la tienda puedes poner el valor (35%) precedido o no del signo negativo. Con la palabra descuento antes o después, o rebajas, ...
    El contexto deja claro que ese porcentaje es una rebaja. Yo nunca he visto que anuncien y promocionen de este modo los aumentos o incrementos. ;)

En una tabla bien puedes tener varias columnas y en una de ellas indicar el descuento. Esa columna podría llevar como título "Dto." sin más.

Hablando con alguien, y al explicarle que cierto producto tiene un descuento (si escribieras lo que le dices), o si estás redactando un informe (escribiendo todo como lo dirías) y concretamente dices:
    ... producto que tiene un descuento/dto. de(l) 35%...
    Ahí sí, es necesaria tal preposición.