Desde cuándo se llama nuestro idioma el español?

Discussion in 'Sólo Español' started by amoelreyleon, Oct 11, 2015.

1. amoelreyleon

amoelreyleon Senior Member

Austria
    Alemán
    Hola :)
    quiero saber esto, y quizá *quién le dio al idioma este nombre o quién le dio al *reino de España su nombre :).

Saludos!

2. elmajorero

elmajorero Member

Fuerteventura
    Italian - Italy
  3. amoelreyleon

amoelreyleon Senior Member

Austria
    Alemán
    muchisisismas graciias! :)

4. Jonno

Jonno Senior Member

5. LuanBrasileño

LuanBrasileño Senior Member

Brasil - Rio de Janeiro
    Português do Brasil
  6. Elxenc Senior Member

Hola y buenos dias:

Creo que la pregunta que nos hacía L04U02N97A
    era qué desde cuándo se conoce oficialmente como español al castellano. La Academia de la lengua castellana de Madrid cambió la denominación de la lengua durante la dictadura de Primo de Rivera que se inició el 13 de septiembre de 1924, creo recordar, pues ya lo cité en otro hilo que fue con la publicación del nuevo diccionario que ya se le cambió castellana por español. La excusa para el cambio fue que a instancias del dictador, sentaron a la mesa de la Academia a "conocedores" de las otras lenguas españolas y entonces ya no se podía denominar a la "reunión": Academia de la lengua castellana.
    Sólo he encontrado, por el momento, un pdf donde se aprecia la fecha del publicación del primer diccionario con el título de la lengua española: 1925. La búsqueda de esa etapa de la historia de la Academia es bastante difícil de encontrar, por causas que presumo intuir, pero no tengo donde afianzarme. Lo sé porque no es la primera vez que lo hago; recuerdo que la vez anterior hube de hacer las búsquedas muy trasversales para poder llegar. Ahora voy apurado de tiempo, pero en tener tiempo, me pondré en marcha y ofreceré más "bibliografía". Sé, por ejemplo, que como representante del catalán de València estuvo Lluís Fullana i Mira, oficialmente lo era por el valenciano, la Academia entonces no reconocía la unidad del catalán y el valenciano y, si no recuerdo mal, se los denominaba dialectos, como más tarde también hizo la dictadura franquista). La Academia española ha sido y es muy sensible a los dictados del gobierno de turno. Según la época cambia los significados de las palabras para conveniencias políticas. La última dejao dejará en la "ilegalidad" muchas organizaciones constitucionales de los países americanos que tienen el español como lengua propia.

http://www.rae.es/sites/default/files/Ediciones_DRAE_17-10-2014.pdf
    Hasta pronto.

7. Jonno

Jonno Senior Member

¿Y qué es "oficialmente"? :) Porque ya se usaba "idioma español" antes de la creación de la Academia. Por ejemplo, la "Grammatica de la lengua griega en idioma español" de Martín del Castillo es de 1678.

8. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    La cuestión, como señala el estimado Elxenc, ha tenido muchas veces connotaciones políticas.

Pero volvamos a la pregunta del hilo: ¿Desde cuándo se llama nuestro idioma el español? (oficial o extraoficialmente)

Resumo de las pp. 248-249 de R. Cano, "El español a través de los tiempos":

Durante la Edad Media no existió denominación fija para el idioma. En el s. XIII se desarrolla romance castellano o romance de Castiella, lenguaje castellano o lenguaje de Castiella, y a fines de siglo castellano se una ya como sustantivo para designar la lengua. También se decía lengua vulgar y Alfonso X usa una vez español, y varias lenguaje de España. Aunque no lo usan Nebrija ni Juan de Valdés [los autores de las primeras gramáticas], el nombre español empieza a ser dominante en el s. XVI.
    Los extranjeros siempre lo llamaban español en Gramáticas y Diccionarios. Sin embargo, el término castellano no se olvidó, fue mantenido por los más conservadores y para referirse a la modalidad más "pura" o a su origen histórico. También fue entonces usual emplear indistintamente ambos nombres: lengua española o castellana (Covarrubias), lengua española castellana, lengua castellana española.

9. Jonno

Jonno Senior Member

Venía precísamente a citar a Covarrubias y su "Tesoro de la lengua castellana, o española" (1611) :)

Share This Page

Loading...