Desde luego, ES-ES vs. ES-AM

tvdxer

Senior Member
Minnesota, U.S.A. - English
Una pregunta para los que están bien familiarizados con las diferencias entre los dialectos americanos y los dialectos de España:

Es la expresíon "desde luego" (con el sentido igual que "por supuesto") más común en España que en latinoamerica? Gracias.

ROSANGELUS

Senior Member
Español
Por acá tambien es común, pero no sabría decirte en que latitud es más usada.

Tambien podría ser: Claro que si, exactamente...

ryba

Senior Member
polski
Una pregunta para los que están bien familiarizados con las diferencias entre los dialectos americanos y los dialectos de España.
Mi experiencia personal (que es muy poca) me dice que la he leído/oído más en el español de España y la verdad es que tengo más contacto con las variedades americanas, así que puede ser que realmente sea más común en España.

Según el Google, la construcción "desde luego" (sin distinguir las acepciones, claro) es más usada en España (site:es, unos 1 030 000 resultados), después viene México (site:mx, unos 402 000 reultados).

Para comparar, de las páginas de Argentina (site:ar) aparece escasamente unas 72 200 veces y no es que Argentina tenga seis veces menos internautas que México.

Para los que todavía no la hayan visto, aquí está una discusión muy interesante sobre el posible origen de la acepción de desde luego a la que nos estamos refiriendo.

Corrijan cualquier falta,
¡saludos!

Español
Mi experiencia personal (que es muy poca) me dice que la he leído/oído más en el español de España y la verdad es que tengo más contacto con las variedades americanas, así que puede ser que realmente sea más común en España.

Según el Google, la construcción "desde luego" (sin distinguir las acepciones, claro) es más usada en España (site:es, unos 1 030 000 resultados), después viene México (site:mx, unos 402 000 reultados). Para comparar, de las páginas de Argentina (site:ar) aparece escasamente unas 72 200 veces y no es que Argentina tenga seis veces más internautas que México.

Para los que todavía no la hayan visto, aquí está una discusión muy interesante sobre el posible origen de la acepción de desde luego a la que nos estamos refiriendo.

Corrijan cualquier falta,
¡saludos!

Creo que quisiste decir que Argentina no puede tener 6 veces menos cibernautas que México.

Leí tu comentario, y sólo quiero decir que estoy de acuerdo. Tampoco estoy muy actualizado en las corrientes españolas o en las de otros países americanos; pero creo que la frase "desde luego" si se utiliza más en otras variantes del español, en México no es una frase rara pero hay otras que serían más naturales.

Por supuesto, exáctamente, claro que sí, así es, entre otras tantas, desde luego que esto varía según el contexto.

Saludos.