Desempleo

< Previous | Next >

beverley

Banned
french
Hola

La pregunta es:

Encontrar un equivalente para estas palabras:
Desempleo

Mi respuesta: el paro

Gracias de antemano

El estudio de Adecco Institute revela que la exposición de los jóvenes europeos al desempleo es dos veces superior a la de la media y que la transición de la escolarización al trabajo es una fase decisiva para aumentar los niveles de empleo y la ocupabilidad.
Además, el informe refleja cómo en Europa existe una clara interconexión entre las tendencias del PIB y las tasas de desempleo entre los jóvenes. Así, cuando el crecimiento económico se ralentiza, lo primero que se recorta o se congela son los trabajos para jóvenes y lo opuesto sucede cuando el proceso se invierte. En término medio, cada aumento o descenso del 1% del PIB afecta el doble a las perspectivas profesionales de la gente joven en comparación con el conjunto de la fuerza laboral.

Diferencias en Europa

La visión de conjunto esconde diferencias abismales entre los distintos Estados miembro de la Unión Europea en cuanto a tasas de desempleo de jóvenes, que van desde el 20% y el 30% en países como Polonia, Italia, Grecia y Francia hasta el 7% y el 9% en Dinamarca e Irlanda. Las tasas de desempleo juvenil representan en la mayoría de países más del doble de las tasas de desempleo total. En algunos países es el triple.

• piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Me parece que está bien, advirtiendo que es una opción muy de España. Por acá en el contexto estadístico que presentas también encontrarás "desocupación".

Saludos,

Garabatilla

Member
    Spanish
    Creo que el significado de desempleo que aparece en el texto que expone Beverly no tiene nada que ver con el significado de la palabra "huelga".

En España, "desempleado" es un adjetivo con el que se designa a una persona que no tiene empleo. Sin embargo, si un trabajador realiza una huelga se da por supuesto que tiene un empleo. Una persona desempleada no puede hacer una huelga (de trabajo) porque carece de empleo.

Por lo que "huelga" se entiende como que un trabajador/a decide no trabajar para reivindicar unas malas condiciones en su empleo, o una subida de sueldo o cualquier otra condición que considere importante en su puesto de trabajo y que no se esté cumpliendo.

Espero que te sirva Beverly :)

Saludos para tod@s

Jhoanus

Senior Member
    Venezuela, español
    Creo que el significado de desempleo que aparece en el texto que expone Beverly no tiene nada que ver con el significado de la palabra "huelga".

En España, "desempleado" es un adjetivo con el que se designa a una persona que no tiene empleo. Sin embargo, si un trabajador realiza una huelga se da por supuesto que tiene un empleo. Una persona desempleada no puede hacer una huelga (de trabajo) porque carece de empleo.

Por lo que "huelga" se entiende como que un trabajador/a decide no trabajar para reivindicar unas malas condiciones en su empleo, o una subida de sueldo o cualquier otra condición que considere importante en su puesto de trabajo y que no se esté cumpliendo.

Espero que te sirva Beverly :)

Saludos para tod@s

Igualmente la palabra "paro" me suena a alguien que tiene un empleo y está de huelga... Yo de verdad considero que "desempleo" es una palabra que se explica por si sola y no tiene sinónimos. O al menos no en el contexto de ese párrafo que nos presentas.

pero eso es lo que yo creo...

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Desocupación o cesantía son las palabras más adecuadas.
    "Paro" es muy localista, y por acá es sinónimo de "huelga".
    De hecho hoy hay un paro de profesores en Chile.
    Saludos.
    _

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Desocupación o cesantía son las palabras más adecuadas.
    "Paro" es muy localista, y por acá es sinónimo de "huelga".
    De hecho hoy hay un paro de profesores en Chile.
    Saludos.
    _
    Estoy de acuerdo con lo primero: desempleo, desocupación y cesantía los veo como sinónimos. Sabemos que en España "paro" es lo que es.
    En cuanto a los segundo, sin poder apoyarme en ningún diccionario, simplemente en el conocimiento del uso que les damos en Uruguay a "paro" y "huelga", digo que no son sinónimos en el habla del movimiento sindical uruguayo. Nadie diría que el 73 hubo un paro general para luchar contra la dictadura que nacía, todos decimos que hubo una huelga general. Si los docentes detienen sus actividades laborales por dos horas, o por un par de días (tiempo determinado con anterioridad al comienzo de la medida), nadie dice que están de huelga, sino que están de paro. Si los trabajadores de la pesca, en reclamo de mejores medidas de seguridad, deciden detener sus actividades hasta tanto no salga algo positivo de una mesa de negociaciones (tiempo indeterminado), no decimos que están de paro, sino que declararon una huelga. Espero no haberlos confundido con mi explicación.
    Saludos

ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    No nos olvidemos de esta definición:
    huelga1.
    (De holgar).
    1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
    Que los argentinos respetan

En tanto que los demás seguimos ésta:
    2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Igualmente la palabra "paro" me suena a alguien que tiene un empleo y está de huelga... Yo de verdad considero que "desempleo" es una palabra que se explica por si sola y no tiene sinónimos. O al menos no en el contexto de ese párrafo que nos presentas.

pero eso es lo que yo creo...
    Estoy de acuerdo con esto :thumbsup:

Estoy de acuerdo con lo primero: desempleo, desocupación y cesantía los veo como sinónimos. Sabemos que en España "paro" es lo que es.
    .
    Saludos
    Aunque entiendo que en España si se usa paro, para esa situación, es bueno acotar que por acá no, pero se entiende perfectamente.

Desocupación, es un buen sinónimo para ese parrafo que presentas, en el cual por cierto hay varias oportunidades en las que podriamos obviar la palabra en si.

< Previous | Next >