desencadenar una enfermedad

Discussion in 'Sólo Español' started by Chlorophylle1, Mar 18, 2014.

1. Chlorophylle1 New Member

français
    Buenas tardes:

No estoy segura del sentido de la locución "desencadenar una enfermedad": se dice de alguien que empieza a presentar/desarrollar síntomas de alguna enfermedad, o se dice de un agente patógeno que provoca dicha enfermdad?

No tiene contexto, aparece en una lista de vocabulario relacionada con el tema de la medicina y la salud.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Un saludo

2. Aquí diríamos:

- A María se le desencadenó una enfermedad.

- María desencadenó una enfermedad como consecuencia de la muerte de su hijo.

- A María se le desencadenó una enfermedad a raíz de la muerte de su hijo.

-El virus X le desencadenó una enfermedad.

Sonaría raro decir, sin más: -María desencadenó una enfermedad. (Aunque lo escuché algunas veces).

Saludos

3. Chlorophylle1 New Member

français
    Hola Peón,
    Entiendo perfectamente tus explicaciones y te las agradezco.
    Saludos!

4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Dado que no disponemos de más amplio contexto y ciñéndome al enunciado, diría que las dos posibilidades que expones son posibles:
    1º Se deben observar las máximas precauciones de asepsia dentro del box y prohibir la visita de familiares en evitación de que la paciente pueda desencadenar una enfermedad.
    2º Hay que poner en cuarentena toda el área de la UCI en evitación que se pueda desencadenar una enfermedad fuera de este recinto.
    Un saludo.

5. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola, Chlorophylle1.

Lo que te comenta Peón puede ser habitual en Argentina; supongo que lo podría entender si lo oigo así aunque creo, por lo que tengo oído, que a este lado del charco sería más común usar esa locución con el segundo sentido que propones, en frases como "Ese virus ha desencadenado una violenta enfermedad que se ha convertido en epidemia".

Saludos

6. Me parece que estamos diciendo lo mismo: -El virus ha desencadenado una enfermedad es lo que también se usa aquí.

Lo que no es usual (y esto es lo que pregunta también el compañero) es: -María ha desencadenado una enfermedad (en su cuerpo).

Saludos

Share This Page

Loading...