Desenvolverse (debería la RAE cambiar de interpretación?)

Discussion in 'Sólo Español' started by fangoso, Oct 11, 2015.

1. fangoso Senior Member

spanish-Venezuela
    Hola amigos;

Aquí traigo un tema que me gustaría compartir con ustedes para que den sus opiniones. El caso es que me percaté de que hay una contradicción en la definición del verbo "desenvolver" en su forma pronominal "desenvolverse" entre la RAE y el uso masivo que tiene el mismo; me explico, me refiero específicamente a la interpretación que tiene el DRAE que dice así: "obrar con despejo y habilidad", sin embargo la interpretación que la gente le da siempre es la de actuar/obrar/trabajar/operar sin definir si se hace bien o mal. Entonces según la RAE, frases tan comunes como "él se desenvuelve bien en la venta de libros" serían redundantes ya que no es necesario decir que lo hace bien/con habilidad/con facilidad cuando ya la definición de "desenvolverse" así lo indica.

Que les parece? debería la RAE cambiar su acepción dado el desuso tan evidente que tiene? .Gracias por leer y espero con ansias sus opiniones.

2. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Yo diría que desenvolverse bien o muy bien no son redundantes, sino expletivos. Refuerzan la idea de que las cosas se hacen muy bien. Desenvolverse, a secas, se interpreta como defenderse, mantenerse, sostenerse en medio de las dificultades.
    Saludos

3. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

No, en absoluto. La definición es exactamente la que entiende casi todo el mundo por mi barrio. Y aunque por lo de "habilidad" que viene en la definición se supone que va implícito que uno se desenvuelve "bien", tampoco me parece que haya redundancia sino refuerzo de la idea que da la palabra.

Saludos

Share This Page

Loading...