despacho (Centro de trabajo)

mroma

Senior Member
Greece-greek
Hola, quisiera saber en qué profesiones se puede utilizar la palabra ¨despacho¨. Yo sé que sí se dice por ejemplo ¨el despacho de un abogado¨, pero ¿se puede decir ¨el despacho de un fontanero¨?
¿Y con cuáles otras profesiones se puede utilizar?

Last edited by a moderator:
  • Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    Se puede usar "despacho" para una variedad de profesiones; el uso variará según la región. Los contadores, por ejemplo, suelen tener despachos.

Los presidentes, ministros, gobernadores y otros miembros prominentes del gobierno también tienen despachos (por lo menos, en mi variedad de castellano).

Ibermanolo

Senior Member
    Se puede usar "despacho" para una variedad de profesiones; el uso variará según la región. Los contadores, por ejemplo, suelen tener despachos.

Los presidentes, ministros, gobernadores y otros miembros prominentes del gobierno también tienen despachos (por lo menos, en mi variedad de castellano).
    Aquí un asesor fiscal o un contable te dirá: voy al despacho, pero no creo que al negocio se le llame "despacho de asesores" sino asesoría. No sé si nos estamos refiriendo al despacho como sinónimo de la estancia física donde uno trabaja (acepción 2 de la RAE) o como un negocio (acepción 3).

despacho.

1. m. Acción y efecto de despachar.
    2. m. Local destinado al estudio o a una gestión profesional.
    3. m. Organización que realiza esa gestión. Despacho de abogados.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    estancia física donde uno trabaja (acepción 2 de la RAE)
    Esa es la que se usa por estos lados, para el caso de abogados y altos cargos de la administración pública. No la he escuchado en el caso de contadores; usamos "estudio" en ese caso. Tampoco en el ámbito privado: es una oficina y listo.
    Saludos

Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    Tenés razón: yo tampoco lo sé, pero interpreté que era la acepción 2. :eek:

Si se trata de la acepción 3, aquí no se usa "despacho" sino "estudio" (jurídico, contable).

Saludos.

mroma

Senior Member
    Greece-greek
    Yo me refiero al lugar del trabajo de un profesional, creo que es la acepción 2. Entonces,¿lo que tengo que decir para el fontanero es fontanería? No me suena bien decir ¨el fontanero fue a su fontanería¨, por eso quería una palabra que expresa en general el lugar de trabajo.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Yo me refiero al lugar del trabajo de un profesional, creo que es la acepción 2. Entonces,¿lo que tengo que decir para el fontanero es fontanería? No me suena bien decir ¨el fontanero fue a su fontanería¨, por eso quería una palabra que expresa en general el lugar de trabajo.
    En ese caso podrías referirte al lugar como "local" o "negocio".
    Saludos

negocio 6. m. Local en que se negocia o comercia.(DRAE)

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    En México, en el caso del fontanero, diríamos 'negocio de fontanería' (más bien de 'plomería').
    - No sirve el lavabo, llamale al plomero a 'su negocio' (el lugar donde se le localiza).

Saludos

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    El problema que yo veo es que un fontanero, al menos por acá, trabaja casi exclusivamente a domicilio, es decir, que en muy rarísimas ocasiones dispone de un lugar al cual lleguen los clientes por reparaciones o trabajos. En todo caso, hablaríamos de un taller.

Los materiales y equipo de fontanería se compran en una ferretería. Aquí no existen las fontanerías. Los fontaneros, como ya dije, trabajan de modo ambulante.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    El problema que yo veo es que un fontanero, al menos por acá, trabaja casi exclusivamente a domicilio, es decir, que en muy rarísimas ocasiones dispone de un lugar al cual lleguen los clientes por reparaciones o trabajos. En todo caso, hablaríamos de un taller.
    Sí, lo mismo pasa acá, no atienden público, todo es por teléfono, así que difícil que quieran pagar un alquiler de un local.
    Saludos

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora

Los materiales y equipo de fontanería se compran en una ferretería. Aquí no existen las fontanerías. Los fontaneros, como ya dije, trabajan de modo ambulante.
    En eso tienes mucha razón, Ayutuxte. Sobre todo si el 'plomero' tiene su celular y siempre se le puede localizar. Sin embargo, hay 'negocios de plomería' que cuentan con varios plomeros y uno puede llamar ahí y la persona que atiende el teléfono en 'el negocio', localiza y envía al que esté disponible.

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Mroma:

Vos en tu pregunta inicial, preguntaste que con cuáles otras profesiones se puede utilizar la palabra "despacho", pero en las últimas participaciones nos hemos enfocado de modo exclusivo en la fontanería. ¿Esa era tu principal duda, lo del local del fontanero? ¿Te pregunto esto, a efecto de no salirnos del tema y modificar el título del hilo para delimitarlo a fontanería.

Muchas gracias por tu aclaración.

Un saludo.

la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    En México 'negocio' u 'oficina' serían términos generales para designar el lugar de trabajo de cualquier profesional, independientemente de si es un despacho, estudio, consultoría, bufete, etc.

Saludos

quedamucho

Member
    español
    No me quiero ir por las ramas pero encuentro un caso en el que justamente es todo lo contrario, "despacho de pan", negocio donde el que vende no lo produce, sólo lo vende.
    No se si está bien o mal, pero se usa.

mroma

Senior Member
    Greece-greek
    Mroma:

Vos en tu pregunta inicial, preguntaste que con cuáles otras profesiones se puede utilizar la palabra "despacho", pero en las últimas participaciones nos hemos enfocado de modo exclusivo en la fontanería. ¿Esa era tu principal duda, lo del local del fontanero? ¿Te pregunto esto, a efecto de no salirnos del tema y modificar el título del hilo para delimitarlo a fontanería.

Muchas gracias por tu aclaración.

Un saludo.
    Yo creía que se utilizaba ¨despacho¨ para casi todas las profesiones, excepto al de médico que tiene un consultorio, pero como me han dicho que no es correcto, pregunto por otras opciones correctas. Pregunto por el fontanero porque creo que va a ser lo mismo para todas las profesiones técnicas. Tienes razón, tenía que llamar al hilo ¨lugares de trabajo¨o algo así, pero es que creía que sería correcto.

Pinairun

Senior Member
    Seguramente el fontanero, que se dedica a la fontanería, tenga un taller donde realiza algunos trabajos, guarda sus herramientas, etc.

Lo mismo que un mecánico que repara automóviles: lo hace en el taller.
    Esta palabra se usa para los trabajos que son manuales.
    También hay talleres de costura, donde cosen las modistas.

Antes han citado "despacho de pan". Despacho aquí quiere decir "venta":
    Despachar, en el DRAE:
    5. tr. Vender un género o una mercancía.
    7. tr. coloq. Dicho de un tendero o de un dependiente: Atender a los clientes.

En las oficinas normales, de empresas privadas, también se utiliza la palabra "despacho": el despacho del jefe. Forma parte de la oficina, pero es una sala cerrada aparte.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Acá los estudios son los de los artistas. Hay despachos contables y legales, y también hay bufetes de contadores y de abogados. Me imagino que las profesiones como carpintero y plomero tienen sus talleres (y los mecánicos también, claro).

Por acá no hay despachos de pan, sino panaderías o expendios de pan.

lady jekyll

Senior Member
    Spanish
    Sí, lo mismo pasa acá, no atienden público, todo es por teléfono, así que difícil que quieran pagar un alquiler de un local.
    Saludos
    También por aquí; los fontaneros no tienen ningún taller (¿para qué iban a hacerlo servir? Ya todas las piezas se fabrican industrialmente). Cuando necesitan una pieza, van a la ferretería a comprarla, como ha dicho Ayutxte. Aquí no hay fontanerías, tal vez existieron antaño, o existan en otros países, pero no en España. También en los grandes almacenes puede adquirirse material de fontanería.

fontanería.
    (De fontanero).
    1. f. Arte del fontanero.
    2. f. Conjunto de conductos por donde se dirige y distribuye el agua.
    3. f. Establecimiento y taller del fontanero.

La acepción tercera habla del establecimiento y taller del fontanero; sin embargo, opino que en la actualidad no les saldría nada rentable tenerlo.

Saludos.

mroma

Senior Member
    Greece-greek
    El lugar donde un médico atiende a los pacientes se llama consultorio, pero normalmente hay dos habitaciones, una donde los examina y una donde tiene su escritorio y habla con ellos. Entonces, ¿ese último cómo se llama?

Södertjej

Senior Member
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    En España se le llama generalmente consulta, no consultorio y puede referirse a todo el área de puertas para adentro, no sólo a la sala donde se examina a los médicos.

Despacho sería correcto para lo que describes. Pero piensa que en ciertos casos se usa despacho para una oficina entera "un despacho de abogados", por ejemplo.

mroma

Senior Member
    Greece-greek
    En España se le llama generalmente consulta, no consultorio y puede referirse a todo el área de puertas para adentro, no sólo a la sala donde se examina a los médicos.

Despacho sería correcto para lo que describes. Pero piensa que en ciertos casos se usa despacho para una oficina entera "un despacho de abogados", por ejemplo.
    De acuerdo, pero después del examen, el médico por ejemplo diría ¨vístase y pase al despacho¨, ¿correcto? Quiero decir, que en algunos casos se quiere distinguir las habitaciones.

mroma

Senior Member
    Greece-greek
    ¡Gracias a todos!
    Voy a volver sobre el tema, haciendo un nuevo hilo más general porque quería preguntar por más cosas sobre los lugares de trabajo.
    Saludos

< Previous | Next >