despacho definitivo

rozal

New Member
Polish
Hola :)
He encontrado una definicion solo en relacion con un barco, pero aqui se trata de una escritura:
"atender el pago de los suplidos (Hacienda, Registro de la Propiedad) correspondiente al despacho definitivo de la escritura compraventa"

Alguien me puede explicar el significado de la expresion?
Tambien necesitaria una definicion de "suplidos" - siempre tengo problemas con esta palabra...

Gracias y saludos.

• PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Despachar, según el DRAE, en este caso es:

1. tr. Abreviar y concluir un negocio u otra cosa.
    2. tr. Resolver o tratar un asunto o negocio. U. t. c. intr.

suplido.
    (Del part. de suplir).

1. m. Anticipo que se hace por cuenta y cargo de otra persona, con ocasión de mandato o trabajos profesionales. U. m. en pl.

Saludos

rozal

New Member
    Polish
    Muchas gracias por la respuesta tan pronta y concreta :)
    La verdad es que la definicion de "suplido" habia encontrado pero no estaba segura si lo entendia muy bien.
    Y por que no habia pensado en buscar "despachar" en vez de "despacho"? Que tonta! :)

Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

pejeman

Senior Member
    Acá en México el concepto de suplidos resulta extraño, porque ningún notario público va a sacar dinero de su bolsa para pagar el impuesto por traslación de dominio ni para los derechos de inscripción en el registro público de la propiedad. El comprador tiene que darle el dinero al notario antes de la firma de la escritura. Así es que es casi imposible que se produzcan los "suplidos".

Saludos.

rozal

New Member
    Polish
    pejeman, gracias a lo que has escrito, por fin he entendido que son suplidos :))
    Gracias!

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Siento llegar tade una vez más.
    Los suplidos creo que son los pagos que alguien hace en beneficio de otra persona (ej.: el Procurador paga en nombre de su cliente unas tasas y luego se las repercute al cliente en la minuta abjo la rúbrica ·suplidos"))
    Despachar una escritura significa, por parte de la notaría, entregar la primera copia al otorgante y, en cuanto a impuestos, la oficina de recaudación despacha la escritura en el sentido de calcularle los impuestos y hacerle saber al otorgante que los ha de pagar en tal plazo. Hoy, sin embargo, casi siempre son autoliquidaciones, de ahí que despachar se ha quedadoi para los jueces, notarios y algún otro que despacha sus asuntos en el sentido antes dicho: les pone fin, los ultima,

pejeman

Senior Member
    Hola
    Siento llegar tade una vez más.
    Los suplidos creo que son los pagos que alguien hace en beneficio de otra persona (ej.: el Procurador paga en nombre de su cliente unas tasas y luego se las repercute al cliente en la minuta abjo la rúbrica ·suplidos"))
    Despachar una escritura significa, por parte de la notaría, entregar la primera copia al otorgante y, en cuanto a impuestos, la oficina de recaudación despacha la escritura en el sentido de calcularle los impuestos y hacerle saber al otorgante que los ha de pagar en tal plazo. Hoy, sin embargo, casi siempre son autoliquidaciones, de ahí que despachar se ha quedadoi para los jueces, notarios y algún otro que despacha sus asuntos en el sentido antes dicho: les pone fin, los ultima,
    De nada a rozal y gracias a todos los demás. Sólo quiero agregar que en México los notarios son, en muchos casos, solidariamente responsables ante el fisco respecto de los impuestos causados, por lo cual aunque el crédito fiscal sea autodeterminable, el notario hasta no ver la plata, no autoriza la escritura. (No la despacha, pues).

< Previous | Next >